Redacción
La empresa SAPI admitió que enfrentan un desbalance en sus finanzas, debido a que operadores de las alimentadoras no han entregado el dinero completo de los pasajes , por lo que las pérdidas se han acumulado, por lo que se ha detenido pago a los concesionarios, el déficit es de once millones a la fecha.
Con un crédito de 11 o 12 millones de pesos se buscará resolver el hoyo financiero que enfrenta el sistema de transporte Ruta , tanto lìnea1 como sus alimentadoras , capital que permitirá cubrir las emergencias de pago a socios, refacciones y gastos de mantenimiento a las unidades que se encuentran paradas.
A partir del 15 de junio, el cobro de pasaje para las líneas alimentaras del Sistema Ruta será solo con tarjeta y ya no habrá manejo de dinero por parte de los chóferes determino el consejo directivo de la Empresa Sociedad Promotora de Inversión (Sapi ) al considerar la fuga de capital , ya que se ha comprobado que los choferes no ingresaban todo el dinero.

Miguel Ángel Aceves Mendoza, presidente del consejo de administración de SAPI integrada por 192 socios que realizaron la compra de las unidades para la línea 1 de RUTA y tienen unidades alimentadoras, ofreció una conferencia de prensa explicativa sobre la situación que guarda el servicio.

Número uno , admiten adeudos. El Sistema de cobro ha tenido errores por fallas en las máquinas validadoras que instaló ATT Máximus y por haber dejado a los chóferes de las alimentadoras la opción de cobrar en efectivo, por lo que están en la posibilidad de corregir para que el cobro solo sea por tarjeta.

Estimaciones del consejo , es que las fugas económicas era de mil pesos por unidad, dinero que no ingresaba a las arcas del Fideicomiso que se tiene para la recaudación y distribución del gasto.

Con el crédito emergente que han comenzado a buscar a través de la financiera MIFE y el banco HSBC se pretende cubrir 5 millones de pesos que se adeudan a socios y el resto, 7 mdp para la adquisición de llantas, aditivos y refacciones emergentes para las unidades, además para sacar del corralón algunas unidades que tuvieron percances viales que se encuentran detenidas.

Con esta inversión emergente se podrá poner en servicio todas las unidades, lo que permitirá también que aumenten los ingresos del sistema a partir de julio en que se prevé se tenga todo en servicio activo.

Para el público usuario que suman 100 mil pasajeros diarios, habrá una campaña de orientación para el mejor manejo de las tarjetas, buscan tener un convenio con OXXO para que en esas tiendas se puedan hacer recargas o comprar tarjetas, aunque todavía no han aprobado la propuesta.

El empresario Miguel Ángel Aceves informó otras cosas, además de conseguir el crédito emergente , no descarta la posibilidad de buscar una renegociación de la deuda de 200 millones de pesos que adquirieron en el 2012 para tener una mejor tasa y poder amortizar capital.

Otra es que debido a conducta indebida y por no respetar acuerdos han sido dados de baja, algunos accionistas como es el caso de Juan Cervantes que fue expulsado y dejaron de ser socios al menos 7 personas de ese grupo, se trata de las personas que el martes de esta semana acudieron a las instalaciones de SAPI para hacer denuncias por la falta de una asamblea.
El empresario señaló que en mayo tuvo lugar una asamblea ordinaria y se facultó al presidente del consejo a realizar todos los trámites financieros y legales para poner a salvo el sistema de transporte Ruta.
Sobre las relaciones con los operadores, Aceves Mendoza, aseguró que SAPI no es responsable de ellos, ya que es una empresa de outsourcing los que contratan y establecen pagos y prestaciones .Los despidos se han realizado por parte de esa compañía y no por Sapi.