Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
Jorge Cruz Bermúdez,  secretario de Educación Pública, admitió que existen maestros poblanos que no están en sus centros de trabajo como lo reportó el Censo de Escuelas, Maestros, Alumnos de Educación Básica y  Especial (CEMABE)  que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, argumentó que ello se debe a diversos factores como; el hecho de que un importante porcentaje de docentes se encuentran en proceso de jubilación, otros cuentan contaban con licencia o están prestando servicio en otra actividad y por lo tanto reciben un sueldo.
Cruz Bermúdez, dijo desconocer información y cifras exactas de cuantos maestros no están en sus centros de trabajo pero que cobran en la nómina de la dependencia, enfatizó que no existen “maestros aviadores” en el sistema  educativo de la entidad poblana, no obstante dijo que la dependencia a su cargo realizará una revisión de los resultados del CEMABE   y al mismo tiempo se revisará caso por caso de los  docentes que revela el censo no asisten a las aulas a impartir clases, tal como lo ha indicado la SEP Federal.
“En el documento del censo nunca escuché la palabra aviador, yo sólo puedo decir  que de acuerdo a las cifras que arrojó el censo no hay  irregularidad alguna y, desconozco cualquier cifra que se haya dado en este sentido, por lo tanto le resto cualquier valor a estas aseveraciones, porque no tenemos un análisis real de cada cifra”.
Añadió que la Secretaría de educación Pública Estatal atenderá la indicación del  secretario de Educación Pública Federal,  Emilio Chuayffet,  para hacer un análisis y estudio responsable de todas y cada una de las cifras por rubro que se dieron a conocer  en el mencionado censo.  Por lo tanto será después cuando se informe de las cifras a detalle por el mismo INEGI.
Entrevistado por separado, Emilio Salgado Néstor, secretario de la sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que haya “maestros aviadores” en Puebla, afirmó que todos los maestros poblanos están trabajando y cumpliendo con su compromiso al frente de la educación de la niñez poblana. Añadió que posiblemente en algunos casos faltó información  y ello ha creado una confusión, no obstante, aseguró  que no existe ninguna irregularidad.
El Censo de Escuelas, Maestros, Alumnos de Educación Básica y Especial reveló que en Puebla se detectaron a 12 mil 420 maestros que no fueron censados de su empleo por no estar en sus instituciones y 2 mil 929 fueron señalados como ausentes.