Dulce Gómez

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no ha podido retirar a los ambulantes porque tienen que lidiar con “malabaristas”, falsos centroamericanos y la falta de personal, justificó el titular de la dependencia José Ventura Rodríguez Verdín como pretexto al ser cuestionado por los regidores sobre la presencia desmedida de informales.
Adicionalmente, reconoció que el Mercado de Pescados y Mariscos está ocupado al 36 por ciento, pese a que su inauguración fue el 16 de julio de 2016.

En este sentido, el encargado de la gobernabilidad en el municipio detalló que los pescaderos se han negado a trasladarse a dicho espacio ubicado en la colonia Francisco I. Madero.

“Se ha tenido infinidad de pláticas y los vendedores dicen que no se van porque no es redituable”, acotó el funcionario municipal, durante su comparecencia ante regidores integrantes de la Comisión de Gobernación.

400 ambulantes en Centro Histórico y 104 en Corredor Comercial, dice Verdín

En cuanto al tema de ambulantes, Rodríguez Verdín aseguró que actualmente hay alrededor de 400 informales en las calles del Centro Histórico.

Sin admitir el fracaso del Corredor Comercial –puesto en marcha en junio del año pasado- Rodríguez Verdín añadió que actualmente 104 puestos están en funcionamiento, pese a que su capacidad es de 303.

En 2017 hubo 73 manifestaciones; 25 de Antorcha Campesina

Al respecto, el secretario recordó que el año pasado hubo 73 manifestaciones de las cuales 25 corresponden a Antorcha Campesina ante la exigencia de diversos temas.

Dijo que los comerciantes informales tienen su origen por la pobreza, desempleo, capacidad para generar ingresos, sin embargo, también evidenció que la permanencia de los mismos atiende a poderosas razones, especialmente a los interés económicos de líderes que lucran a través del espacio público.

En cuanto a los hechos ocurridos en San Francisco Totimehuacan, Rodríguez Verdín explicó que se trató de un retiro de comerciantes y que fue solicitado por los mismos pobladores.

De tal modo, evidenció al presidente auxiliar de dicha demarcación, Alejandro Serrano Silva, de permitir la colocación de ambulantes en las inmediaciones de la presidencia subalterna, incluso, adelantó que se prevé una sanción contra el mismo.

En el caso de San Pedro Zacachimalpa expuso que todo derivó por la pérdida de un teléfono celular y resaltó que posteriormente habitantes de esta junta auxiliar desalojaron a presuntos paracaidistas.