El líder de la Junta de Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, consideró que los “procesos técnicos” que se tienen en la página de transparencia del Congreso del Estado, fue lo que provocó la calificación reprobatoria por parte del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
Cabe precisar que la agrupación reprobó al Congreso Local porque en el sitio web no había datos respecto a los gastos, desempeño de diputados e información legislativa, todo enfocado a las actividades de la LVIII Legislatura.
En este sentido, Giorgana detalló que al arranque de la nueva legislatura, se hizo una evaluación sobre la información que por Ley se tiene que publicar en el portal de internet del Congreso del Estado, para garantizar que estarían listos para la evaluación.
El también coordinador de los diputados locales del PRI, resaltó que no se contaba que la evaluación se realizaría en febrero y no en los primeros días de marzo como les había anunciado la agrupación.
“Ayer mismo dimos instrucciones para que la información que antes estaba disponible de la legislatura pasada estuviera a la mano de tal suerte que no hubiera ninguna suspicacia en el tema”, añadió.
Cabe precisar que Ciudadanos por Municipios Transparentes reprobó el trabajo del Poder Legislativo, ya que desde el 2013 su calificación pasó de 73.6 a 29.99.
Los peores resultados tienen que ver con el control, administración, documentación legislativa y el desempeño de los diputados, con puntajes de cero, 4.34, 15.68 y 33.92, respectivamente.
La mejor calificación fue de 83.33 en integración y estructura pero con 35.9 en vinculación ciudadana y 27.27 en acceso a la información pública.