Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
Rodolfo Reyes Coria, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que existe desabasto de al menos 20 claves de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pese a que estos no son tan caros.
Reyes Coria explicó que los medicamentos que escasean en el instituto son: la insulina, analgésicos y antidepresivos, debido a que tienen un alto porcentaje de demanda.
El delegado agregó que esta situación ocurre debido a que las oficinas centrales son las responsables de surtir el medicamento para el instituto en todo el país, lo que genera que el medicamento tarde hasta uno o tres días en bajar a cada delegación y afectando el surtido de recetas a los pacientes.
El funcionario federal mencionó que anteriormente se permitía que a falta de medicamento, cada delegación del IMSS realizara las compras para cumplir con la entrega de medicamentos e insumos, empero, ahora  tienen que realizar la solicitud para que el nivel central se proporcione el medicamento.
Por último acotó que ya se está trabajando para que en un futuro se  proporcionen vales de medicamentos y el paciente surta su receta en alguna farmacia externa como se realiza en el sector salud.
En otro tema, el delegado informó que el  instituto se mantendrá al margen de la inconformidad de los trabajadores, al señalar que es un tema sindical.
Acotó  que el plantón y la huelga de hambre que realizaban 5 personas fue retirado. Aseguró que el instituto se ofreció como intermediario para que se realizará un diálogo con las autoridades sindicales de la sección 1, lo cual fue rechazado por los inconformes.