Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son: Juan Gabriel.

Texto y Fotos: Carlos Linares
EL cantante Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel murió ayer de un infarto fulminante, a las 11:30 de la mañana, hora de Santa Mónica en California.
“El Divo de Juárez” falleció en su casa de Santa Mónica en Estados Unidos, a la edad de 66 años, todavía la noche del viernes ofreció concierto en el Fórum de Inglewood de Los Ángeles, California, ante más de 17,500 personas.
Su servidor trabajó como Jefe de Prensa para más de diez conciertos del cantante, con el empresario Felipe Vega Jr., por diferentes lugares del país entre ellos Puebla, Querétaro, Atitalaquía Hidalgo, Hermosillo Sonora, Cancún Quintana Roo, Mérida Yucatán, Pachuca Hidalgo, entre otros…
A finales de este 2016 teníamos planeado llevar su gira “MéXXico es todo” por Tijuana y Cancún. Nuestro último concierto con él lo tuvimos en Pachuca, Hidalgo, el pasado 1 de julio, ante un rotundo lleno total, donde más de 15mil personas se congregaron en Parque Ben Guirón para cantar con él, su gran repertorio en un concierto con más de tres horas de duración, donde ni la lluvia importó, para que sus seguidores lo aclamarán de principio a fin.
Por su parte en Puebla se presentó el pasado 12 de agosto, en la inauguración de “Acrópolis”, agotando las localidades con una semana de anticipación. También compuso un tema dedicado a Puebla, que fue estrenado en dicha presentación.
El mundo de la farándula compartió en redes sociales su sentir tras la lamentable muerte de un ícono en la música de habla hispana.
Cantantes como Ricky Martin, Laura Pausini, Julión Álvarez, Paty Cantú, Enrique Iglesias, Andrés Calamaro, J. Balvin, Natalia Jiménez, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Belinda, Carlos Rivera, Franco de Vita, María José, Ana Gabriel, Wisin, David Bustamante, Carla Morrison, entre muchos otros, externaron su tristeza. Otros que no quisieron quedarse atrás fueron los políticos de nuestro país, quienes de igual forma usaron sus redes sociales para escribir mensajes relacionados al fallecimiento del también compositor.
Por su parte el Gobernador de nuestro estado, Rafael Moreno Valle, comentó en sus redes sociales “Lamento la muerte de Juan Gabriel, México pierde un gran compositor”.
El Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto manifestó “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en paz”.
El empresario Felipe Vega Jr, quien trabajó para muchos conciertos con él, comentó con su servidor “Pues que te digo, la verdad impactado y triste, porque conviví con él, lo conocí, estaba en contacto con él y la siguiente semana nos íbamos a ver para cerrar la gira que llevaba yo dos años buscándola… Y ya había aceptado por fin… Teníamos dos conciertos para finales de este año con él y tú lo sabes bien… Nuestro último concierto fue en Pachuca donde tú viste como nos fue de bien… Mucho de lo bueno que tuve, fue por él, así que estoy muy triste y con mil cosas en la cabeza, del ayer, de hoy y de lo que venía”.
Alberto tenía más de 1,800 canciones, pensaba hacer más duetos, entre ellos con artistas reconocidos a nivel mundial como Shakira, Justin Bieber, Tony Bennett y Paul McCartney.
“Juanga” como lo llamaban sus fans, ha sido el cantante mexicano que ha logrado traspasar fronteras con su música, siendo reconocido a nivel mundial, como cantante y compositor.
Este 2016 se encontraba realizando una gira por sus “45 años de carrera artística”, por si fuera poco en TNT se transmitió una serie del cantante llamada “Hasta que te conocí”, misma que se transmitió también por Tv Azteca y Telemundo.
Su último concierto en México, lo realizó en la Plaza Monumental de Morelia en Michoacán. Casualmente en su estado que lo vio nacer.
En su casa donde falleció, ubicada en el cruce de la calle Colombia y la Avenida 16 de septiembre, en Santa Mónica California, se congregaron decenas de seguidores con veladoras, flores y letreros que decían “Descanse en paz nuestro Juan Gabriel”. También en otro de sus domicilios en Cancún ubicado cerca del Hard Rock Café, fans no dudaron en rendirle tributo cantando sus canciones y llevando flores con cartas. Por si fuera poco en Garibaldi, situado en la Ciudad de México, mariachis cantaron de manera gratuita sus canciones y seguidores se dieron cita en su estatua que está situada en dicho lugar, misma que fue colocada el 17 de marzo del 2000.
Alberto Aguilera Valadez, nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Su disco “Recuerdos, Vol. II” editado en 1984, es el material discográfico más vendido en la historia de nuestro país, con más de 16 millones de copias.
Sus composiciones han sido traducidas en diferentes idiomas como: griego, inglés, portugués, tagalo, alemán, papiamento, francés, italiano, turco, japonés, entre otros… Interpretadas sus canciones por más de 1,500 artistas en todo el mundo.
Vendió como intérprete más de 150 millones de discos, 75 millones de copias como productor discográfico y 45 millones más, por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española Rocío Dúrcal.
Su primera canción la compuso a los 13 años, cuyo nombre es “La muerte del palomo”, un clásico en nuestro país. Antes de cumplir 18 años ya tenía más de 300 composiciones. Por lo cual entró a la lista de los Récord Guinnes. Su carrera musical inició oficialmente un 4 de agosto de 1971.
Sus temas en su voz y en la de sus centenares de intérpretes suenan aproximadamente cada 40 segundos en las estaciones de radio.
Su madre lo llamó Alberto en honor a un personaje de una radionovela cubana titulada “El derecho de nacer”. Muchos se preguntarán el porqué de su nombre artístico. Resulta que en Ciudad Juárez, Chihuahua, conoció a “Juan Contreras”, un hojalatero, a quien considera como su padre. En honor a él, decidió utilizar ese nombre junto al de “Gabriel”, el de su padre biológico. Y se le puso también “Divo de Juárez” porque se crió en Ciudad Juárez.
Es el cantante mexicano con más reproducciones en el canal YouTube, y el artista latino que más boletos ha vendido de sus actuaciones en Estados Unidos, ha realizado más de 15mil presentaciones por todo el mundo durante 45 años de trayectoria musical.
Muchas canciones del Divo, son consideradas Patrimonio de la Cultura Popular de nuestro país.
A principios de este mes salió a la venta su disco “Juan Gabriel vestido de etiqueta, por Eduardo Magallanes”, dicho material contiene 34 canciones y se encuentra en cd, dvd y formato digital.
Cabe señalar que hasta nuestro cierre de edición sus restos habían salido de su domicilio en California y se hablaba sobre un homenaje al Divo de Juárez en Palacio de Bellas Artes, donde también tuvo emblemáticas presentaciones.