Por Alberto Arcega Macuil / Puebla
 Más de diez horas diarias destinan los adictos al uso del celular, reveló un estudio realizado por KaraoKulta, comentó Jorge Suárez Basáñez, co-fundador de dicho organismo, durante su
ponencia “Diseño y programación de videojuegos”, ante alumnos de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información de la Universidad IEU Campus Puebla.
Indicó que en la actualidad hay más de un billón de teléfonos inteligentes en uso en todo el
mundo, cifra que revela que el consumo de diversos servicios se está haciendo a través de los celulares, lo que significa una importante área de oportunidad para el desarrollo de aplicaciones (apps) y juegos indie.
De acuerdo con Suárez Basáñez, en México son muy pocas las microempresas que están
desarrollando aplicaciones, en comparación con la demanda de necesidades que existen por parte de usuarios de smartphones.
“A partir del 2009 se incrementó la demanda de apps móviles. Las personas que se han vuelto adictas al uso del celular destinan 639 minutos de su tiempo por día para consultar diversos servicios”, agregó.
Enfatizó que sin duda este medio de consumo y comunicación está cobrando mayor importancia
en el mundo, ya que se puede llegar a millones de personas en cuestión de segundos, principalmente a través de las apps, que actualmente cubren el 86 por ciento de los servicios. Y a pesar de que actualmente el 89 por ciento de las aplicaciones que existen en el mercado son exclusivamente para juegos, también hay otras necesidades que se pueden cubrir a través de éstas.
Por lo anterior, Jorge Suárez exhortó a los jóvenes a desarrollar apps, y para lograrlo dijo, “deben ser innovadores, impulsar buenas ideas, mejorar o construir sobre lo ya existente, recurrir al apoyo de profesionistas de otras disciplinas, entre otras aptitudes que deben fortalecer”.
Destacar que KaraoKulta, es una comunidad de más de tres mil desarrolladores de videojuegos
y de empresas de tecnología aplicada al entretenimiento, quienes están para aprender a emprender, esto tras surgir como un colectivo en la ciudad de Guadalajara para hacer comics/arte en donde su misión es crear activos a partir de creativos.