Hasta esta semana, el ayuntamiento de Puebla recaudó 313 millones 894 mil pesos del impuesto predial, lo que corresponde al 54.12 por ciento del total del padrón de contribuyentes, reveló la tesorera del municipio, Arely Sánchez Negrete.
Una vez que culminó el pago anual del impuesto 2015 sin multas y recargos en el mes de abril, la dependencia ya giró 5 mil cartas invitación para que se acerquen al ayuntamiento a erogar su pago.
Los ciudadanos que ya tienen en su poder el requerimiento tendrán 15 días para cumplir con sus obligaciones fiscales, en caso contrario, el área a su cargo ejecutará procedimientos administrativos, es decir, embargos.
Al respecto, la funcionaria desglosó que lo recaudado hasta este miércoles, es un gran logro, pues más de la mitad de los ciudadanos cumplieron con su obligación.
“Hasta el miércoles llevábamos 313 millones 894 mil 319 pesos, es decir el 54.12 por ciento del padrón que es de 477 mil, en total son 257 mil cuentas pagadas”.
En cuanto a la zona limítrofe (Puebla y San Andrés Cholula), informó que el 77. 88 por ciento acudió a la oficinas a pagar, es decir 2 mil 802 cuentas de un total de 3 mil 500, las cuales equivalen a casi 20 millones de pesos.
No hay condonación de pagos, pero si facilidades
Sobre si habrá un programa para condonar multas, explicó que no, pero mencionó que los morosos pueden pagar con tarjeta de crédito hasta con seis meses sin intereses, todo, dijo, con el objetivo de abonar a su economía
“Sí estamos otorgando parcialidades, no hay programa de condonación de multas porque estamos privilegiando al contribuyente que fue cumplido, lo único que tiene hacer es un convenio para parcialidades, otro beneficio es pagar con tarjeta de crédito con seis meses sin intereses”.
Finalmente, explicó que el ayuntamiento de Puebla evita llegar hasta los procedimientos administrativos, pero abundó que al existir todos los caminos para cumplir con el impuesto, sí los habrá.
“Empezamos a generar 5 mil cartas notificadas, es una invitación y es una última oportunidad. Tenemos una buena respuesta del contribuyente.
En realidad podemos invitarlos una sola vez, no nos obliga la, ley lo hacemos como una medida para que se acerquen. No queremos llegar al embargo”.