Por Jesús Lemus/Puebla

Dependerá del acuerdo político entre los integrantes de la Junta Política del Congreso del Estado de Puebla, definir si hay las condiciones de adelantar el inicio del proceso electoral 2018 que derivará en la renovación de diversos cargos públicos, dijo el diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.
Así lo declaró después de firmar en el Mesón del Cristo un convenio de colaboración con una empresa de lentes, que permitirá entregar en lo que resta del año cinco mil apoyos en esta materia para niños que se encuentren estudiando.
En este sentido, el también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, dijo que la intención es homologar el arranque de la organización de las elecciones locales con las federales; es decir, en lugar de iniciar en noviembre sea en septiembre de este año.
Cabe señalar que actualmente el Código de Procedimientos Electorales de Puebla, fija que las elecciones locales deben arrancar este noviembre; sin embargo, la ley federal estipula que el proceso comicial de 2018 tiene que iniciar en septiembre de este año.
Otro dato a resaltar, es que para el siguiente año se elegirán a un total de 26 diputaciones, 217 presidencias y gobernador del estado, mientras que a nivel federal se votarán en el caso de Puebla, 16 diputaciones federales, dos senadores de la República y presidente de México.
Por lo anterior, dijo que hay pláticas para modificar la ley electoral local y con ello cambiar las fechas de inicio del proceso local 2018; sin embargo, insistió que ello dependerá de los acuerdos que se tengan en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
“Tendremos que comentar y acordar primero en el Congreso del Estado de Puebla si hay la posibilidad de hacerlo, al parecer el Instituto Electoral del Estado tiene un problema operativo, pero todavía no es un hecho, es algo que estamos analizando”.