Por Patricia Moreno Sánchez

Juan Manuel Vega Rayet, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, adelantó que ante el pronóstico de fuertes lluvias en territorio poblano las obras de infraestructura que tiene en su responsabilidad la delegación dentro del Programa la Cruzada Contra el Hambre, se podrían adelantar para no tener afectaciones.

Explicó que existe un programa de la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública que permite adelantar obras por pronóstico de lluvias y para ello se trabajará en acortar el tiempo de licitación que consta de 15 a 20 días de acuerdo a los montos de los proyectos.

Agregó que son los municipios los que se responsabilizan de las obras y licitaciones y la SEDESOL sólo le corresponde entregar el recurso.

El delegado comentó que ya se tienen alrededor de 250 expedientes de obras importantes que están focalizadas de combate a la pobreza y un buen número de alcaldes se están acercando con sus documentos.

Apoyo a Huehuetlán

Juan Manuel Vega Rayet informó que en el caso de Huehuetlán el Grande, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregó un millón de pesos para apoyar al municipio, luego de la tromba que azotó en la región hace dos semanas y que arrojó dos decesos, heridos, además de daños materiales.

Vega Rayet explicó que el presidente municipal de Huehuetlán el Grande solicitó apoyo y se le entregará un millón de pesos del Programa Empleo Temporal Inmediato y en 15 días se hará efectivo. Aseveró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoyará con vivienda, al mencionar que de 8 casas se afectaron en los techos y 2 más con pérdida total.