+ Iniciará la primera semana de noviembre

Por Jesús Lemus/Puebla
Este jueves en la sesión del Congreso del Estado, se avalará la reforma constitucional que permitirá adelantar por 3 semanas, el arranque del proceso electoral 2018 y que derivará en la renovación del gobierno estatal, 217 alcaldías y 26 diputados locales.
Así lo dijo el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, tras participar en la comisión de Gobernación de Congreso del Estado, donde se dictaminó la reforma constitucional y que en su momento promovió el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García.
En este sentido, el funcionario electoral dijo que el arranque del proceso comicial siempre es la cuarta semana de noviembre, pero en esta ocasión se adelantará para el día 3 del mismo mes.
Jacinto Herrera dijo que esta pequeña modificación a la Constitución de Puebla, permitirá agilizar algunas actividades operativas que tiene el propio Instituto Electoral del Estado que derivarán en la renovación de los diversos cargos de representación popular.
“Tengo entendido que lo único que se hace, es arrancar algunos días el proceso local de este año, se tenía programado para la cuarta semana de noviembre y lo que se hace, es que se pasará para los primeros días del mismo mes”.
Sobre las modificaciones a las candidaturas independientes, Jacinto Herrera Serrallonga dijo que no habrá modificaciones en lo particular, luego de señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció lineamientos claros en este tema.
Cabe recordar que la SCJN eliminó los candados respecto a que el ciudadano tenga que ir a los consejos municipales del IEE, a entregar copia de su credencial de votar para ratificar su apoyo a determinado personaje que busca una candidatura independiente.
Asimismo, se eliminó que los interesados en la candidatura independiente, busquen en las cabeceras municipales un determinado número de firmas para lograr su nominación y que ascienden a 127 mil rúbricas.