• Uniformados manifestaron su descontento, acusan que en vez de elegir a los más capacitados se están escogiendo a los amigos.
• Aseguran que pretenden nombrar a Francisco Javier Basurto Toledo, como jefe del nuevo grupo; este mando fue exhibido permitiendo abusos contra detenidos.

Odilón Larios Nava.- Acusan que el nuevo grupo denominado “Policía Procesal” perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está siendo conformado por amigos y personas afines a Francisco Javier Basurto Toledo, de clave Ares, y no por los más capacitados y aptos para ocupar ese cargo. Policías municipales que solicitaron el anonimato, aseguraron que los mandos les han indicado que el grupo estará a cargo de Basurto Toledo, quien el mes de abril fue exhibido permitiendo abusos contra un detenido.
Los uniformados contactados revelaron que el grupo de la “Policía Procesal” será un grupo con funciones especiales, por lo que requiere estar conformado por los que sean los más y mejor capacitados. Sin embargo, aseguran que la selección se está realizando de acuerdo a “compadrazgos y amiguismo”.
Indicaron que además de lo anterior no están de acuerdo con la persona que se ha designado para ser el jefe de la Policía Procesal. Aseguran que los mandos les indicaron que el encargado de dicho grupo será Francisco Javier Basurto Toledo, conocido entre los uniformados como Ares, quien hasta el mes de abril fungía como subdirector de policía municipal, es decir sólo estaba por debajo de Alejandro Santizo, Secretario de Seguridad Pública y de Paulo César Quiroz Martínez, director de la corporación.
En el pasado mes de abril se difundió un video donde Basurto Toledo fue captado permitiendo que uno de sus allegados golpeara a un detenido, violando así sus garantías individuales. Días después la SSPTM informó que por los hechos señalados la Unidad de Asuntos Internos había abierto el expediente de investigación UAI/DRS-068-SP/2016, además de que se aseguró que el funcionario había sido separado del cargo.
Hasta el momento la SSPTM no ha informado a cerca de los resultados de la investigación que se seguía contra Basurto Toledo.
Varios uniformados se acercaron a este medio para manifestar su inconformidad con el hecho de que él, Basurto Toledo, vaya a tener a cargo de jefe en el nuevo grupo de Policía Procesal. Cabe señalar que este es el dicho de los policías consultados, pero hasta el momento la SSPTM no ha informado ni de la conformación de dicho grupo, ni si Francisco Javier Basurto Toledo, será quien tenga a cargo esa nueva unidad de policías.