Por Jesús Lemus/Puebla

El representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Sebastián Pérez Justo, denunció manipulación los cómputos finales de la elección del pasado domingo, para salvar el registro del partido Compromiso por Puebla quien no había logrado el 3 por ciento de la votación.
Así lo declaró en la sesión del organismo electoral, donde se concluyó el cómputo final de las más de mil actas que se contabilizaron en los 26 distritos del estado de Puebla, como parte del procedimiento que se sigue para entregar la constancia de mayoría Antonio Gali Fayad, como virtual ganador de la elección del 5 de junio.
En este sentido, el representante de MORENA indicó que en el distrito 16 de la capital poblana, se debieron abrir seis paquetes electorales y al final se decidió la apertura de casi 70, lo que permitió inflar los votos en favor de Compromiso por Puebla.
Dijo que estas anomalías se registraron en todos los distritos de Puebla, lo que representa un delito grave, luego de no respetarse el voto de los ciudadanos al momento de elegir a determinado partido político que postuló a su candidato al gobierno del estado.
Desde su punto de vista, señaló que la manipulación se dio en el momento del conteo de algunas boletas electorales, que pese a tener el sufragio del PAN, también se lo colocaron a Compromiso por Puebla, pues ello forma parte de las 44 formas de votar en el territorio poblano.
Por su parte, el titular del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que hasta concluir todas las etapas del proceso electoral, es como se definirá que partidos políticos pierden su registro local o los recursos para sus actividades ordinarias.
Incluso, el árbitro de la contienda electoral, no descartó que haya partidos que impugnen su pérdida de registro ante los tribunales federales, resoluciones que se podrían extender hasta febrero del otro año.