• Todos coincidieron que desde su detención los mantuvieron aislados y no les permitieron contar con un abogado.
• La audiencia de control de detención se suspendió porque carecían de abogados defensores; se llevará a cabo este martes.

Odilón Larios Nava.- Los Cuijes acusaron violación a su debido proceso, pues los doce detenidos señalaron que estuvieron incomunicados desde el momento de su detención y no les permitieron contar con un abogado. Como no hubo defensores que se presentaran con ellos a la audiencia de control de detención, el Juez Aarón Hernández Chino, suspendió las tres audiencias y les dio 12 horas para conseguir un abogado que los represente.
Al respecto los indiciados mencionaron al Juez de Control haber estado incomunicados desde el momento de su detención, también en que no han podido hacer ninguna llamada y que les fue obligado firmar un documento sin conocer su contenido.
Por lo anterior las tres audiencias que estaban programadas para las 13:00 horas, las 14 horas y las 16 horas, fueron suspendidas y el Juez les otorgó un periodo de 12 horas para conseguir un nuevo defensor para que se encargue de brindarles asistencia legal.
A los indiciados se les acusa de los delitos de homicidio, extorsión, robo de hidrocarburo, entre otros. Entre los detenidos se encuentra Noé, quien es el hermano de Pedro Martínez Gómez, alías “El Cuije”, líder de esa célula criminal.
La primera etapa de esta audiencia comenzó a las 13:00 y unos minutos después fue suspendida, pues Noé, Taurino, Concepción, Jaime, Lino, Juan Carlos y Luis Ángel, no contaron con abogado defensor. La abogada Catalina Enríquez Cortázar, no compareció, y los imputados dijeron no conocerla y no haber tenido ningún contacto con ella.
En la siguiente fase de la audiencia a las 14:00 horas, cuando se iba a analizar la situación de Noemí, Susana, Jorge y José Luis, tampoco se presentó Álvaro Baltazar Conrado, que según el acusador les había sido asignado para la defensa.
Lo mismo ocurrió a las 16:00 horas cuando se analizaría la detención de Miguel Ángel, quien según la carpeta de investigación sería defendido por el abogado particular León Juárez Galindo. Pero, igual que en los casos anteriores, el inculpado negó conocer a este defensor.
Ante esta situación el Juez de Control, ordenó suspender la audiencia, en cada caso, y darles 12 horas para conseguir un abogado para que los defienda.
Aarón Hernández Chino también indicó que los tres abogados defensores deberán presentarse a comparecer y decir por qué se ausentaron. De lo contrario podrían ser sancionados penalmente por abandono de sus defendidos.