• Interponen 25 amparos ante instancias judiciales federales
Por Patricia Moreno Sánchez

José Luis Góngora Cavillo presidente de la Asociación de Verificadores del Estado de Puebla, denunció que 2 de las 17 empresas que ganaron la licitación pública que en su momento lanzó el gobierno del estado, tienen clausura en la ciudad de México. Lo cual muestra irregularidades en el proceso de licitación.

Explicó que las dos firmas con clausura en la capital del país, son Control Ambiental del Valle de México y Centro de Verificación de Tamaulipas S.A de C.V. y abundó que no se dieron licitación a concesionarios poblanos, por lo que ninguno de los 86 concesionarios locales fueron integrados al nuevo sistema de verificación vehicular en el estado de Puebla.

Los 86 centros de verificación se les retiró la concesión por parte del Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) y se entregó 17 nuevas licitaciones a empresas, en su mayoría del Distrito Federal.

Con el esquema de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se determinó instalar 5 verificentros en la capital poblana y el resto en el interior del estado.

CONCESIONARIOS ANALIZAN PROYECTO

José Luis Góngora, adelantó que ante la situación por la que atraviesan los concesionarios de los verificentos, al quedarse sin fuentes de empleo, analizan instalar otros negocios, como el proyecto de “Pre-verificación, que brindará un servicio similar con una cuota de recuperación máxima de 30, 40 y 50 pesos por vehículo. De esta forma, dijo se busca mantener al menos el 50 por ciento de los 500 empleos que tenían hasta el retiro de la concesión.

AMPAROS

Los empresarios de verificentros, informaron que a la fecha llevan 25 amparos federales promovidos en contra de la acción del gobierno del estado de retirarles sus fuentes de trabajo, y para la próxima semana se espera se llegue a 60 compañeros que recurran a la figura de un amparo.

“Los Amparos, van paso a paso hay uno de Teziutlán; que ganó una parte, otro compañero es de aquí de la ciudad de Puebla va por buen camino. Los demás van paso a paso, depende de sus abogados. El juez vuelve a analizar, no los vamos a descuidar, tenemos que ir hasta el final” aseveró Góngora Calvillo.

Recordó que en marzo; el gobierno estatal indicó en su momento que se les daba un plazo de 5 días a los verificientros para que subsanarán las observaciones y podrían abrir sus negocios. A la fecha todos los centros de verificación están clausurados por otras observaciones que no se les hizo notar en su momento.

“Esto fue en marzo ya estamos en julio, y todos estamos clausurados, ahora por otras cosas”

Refirió que la resolución que les hizo llegar la autoridad correspondiente, señala que como no se les extendió una autorización y sin esta no pueden demostrar que fueron concesionarios este año, se les desconoce y quedan fuera del programa que, dijo fue extinguido.