• Pobladores de La Magdalena Tetela, en Acajete, exigen justicia a las autoridades.
• La Secretaría de Seguridad Pública afirmó en un comunicado que se trató de un operativo anti huachicol.
• La dependencia estatal aceptó que dos de sus elementos dispararon, aunque asegura que fue en legítima defensa.

Odilón Larios Nava.- Pobladores de la comunidad de La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, causan disturbios y queman patrullas de la presidencia auxiliar, luego de señalar que elementos de la Policía Estatal realizaron un operativo en la zona, el pasado jueves, cometiendo abusos y excesos e incluso matando a un menor de 16 años de edad.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) aceptó en el parte oficial de los hechos que dos de sus elementos accionaron sus armas de cargos, según se comenta en el propio comunicado “en legítima defensa”.
De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados estatales habrían realizado por la noche del pasado jueves un operativo en la zona, cuando aproximadamente cinco patrullas de la policía estatal ingresaron a varios domicilios: “rompieron vidrios, entraron por la fuerza, sin ninguna orden de cateo, golpearon a mujeres y niños, tiraron todo lo que encontraron, se querían robar cosas, nos decían ´¿dónde está el dinero?´. Dejaron cinco personas lesionadas, entre ellas a una mujer embarazada la cual está grave”, dijo una de las mujeres entrevistadas por este diario.
Fue cuando los policías se retiraban del lugar, según la versión de los pobladores, que en el camino se encontraron con Luis Ángel León Cid, de 16 años de edad, quien era de ocupación albañil y quien pese a su corta edad deja huérfanos a dos pequeños niños.
La gente se enardeció por la muerte del menor al que señalan de ser una persona tranquila que no se metía en problemas y afirman que sólo iba caminando por la calle. Además de que también los indignó el hecho de que golpearan a mujeres y niños y que llegaran pidiendo dinero. Los entrevistados afirmaron que los policías lo primero que decían al ingresar al domicilio era: “dónde está el dinero”.
Es por ello que la gente trató de impedir que los policías salieran de la comunidad, no lo lograron, únicamente capturaron una patrulla y le prendieron fuego frente a la presidencia municipal, la unidad quedó completamente calcinada y hasta el cierre de esta edición seguía en la comunidad ninguna autoridad había ido a retirarla o reclamarla.

CIERRAN LA AUTOPISTA Y LA FEDERAL A TEHUACÁN

Al mediodía de este viernes un grupo de aproximadamente cien pobladores, entre hombres, mujeres y adolescentes cerraron la federal a Tehuacán a la altura de san Jerónimo Ocotitlán – esto es adelante del autódromo – colocaron barricadas con llanta las cuales rociaron con combustible y les prendieron fuego. De esta manera impidieron la circulación por el lugar.
El objetivo de este bloqueo era hacer que las autoridades estatales se presentaran a dialogar con ellos para exigirles justicia y que los policías que dispararon contra la población y en específico aquel que mató al joven Luis Ángel León Cid, pague su crimen.
Algunos de los ahí reunidos no dudaron en decir que en caso de haber capturado al policía estatal responsable de la muerte del adolescente lo habrían colgado o dado un castigo que tuviera similar fin.
Ante la nula respuesta de las autoridades del estado, tanto de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), los pobladores optaron por acudir a cerrar la autopista en punto de las 15:30 horas, el cierre fue a la altura del kilómetro 145 de la autopista Puebla-Córdoba, que es en línea recta al cierre que mantenían en la federal.
Hasta el cierre de esta edición a las 21:00 horas del viernes las vialidades continuaban cerradas y los manifestantes sólo permitían el paso por goteo. También hasta el cierre de esta edición las autoridades del gobierno del estado seguían haciendo mutis a las demandas de los manifestantes. Los más afectados por estos hechos fueron los automovilistas, ya que las filas de automóviles en ambos sentidos eran kilométricas en ambas vialidades.
También hasta el cierre de esta edición el cuerpo del menor no había sido entregado a las autoridades. Los pobladores afirmaron que lograron asegurar un cartucho percutido, al parecer del arma que mató al menor, el cual dijeron tener en su poder.

POSTURA OFICIAL

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa de manera preliminar que durante operativo que se efectuó en la comunidad de la Magdalena Acajete, se logró asegurar tres camionetas que contaban con reporte de robo y que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible de dudosa procedencia. El aseguramiento derivó en la inconformidad de personas relacionadas con hechos ilícitos y presuntos pobladores.
Sujetos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburo, iniciaron agresiones en contra de los policías estatales que efectuaban el operativo, y estos mismos sujetos realizaron diversas detonaciones de arma de fuego en la zona poniendo en riesgo a terceros y provocando daños a una camioneta de la Policía Estatal que presenta diversos impactos de bala. Posteriormente se tuvo el reporte preliminar de la lesión y fallecimiento de un joven de 16 años de edad.
En el sitio, presuntos pobladores causaron daños y prendieron fuego a otra patrulla sin que estuviera tripulada. Los elementos ya se habían retirado del punto toda vez que se ponía en riesgo la vida de civiles que estaban en el lugar de los hechos considerando que la principal agresión era dirigida a los uniformados.
Ante los acontecimientos, se dio parte a las autoridades competentes con el fin de continuar con las indagatorias y se pone a disposición la información que las instancias requieran, incluida la del actuar de dos elementos que refieren que al repeler la agresión accionaron sus armas de cargo en legítima defensa.
Las unidades robadas que se recuperaron previo a las agresiones en contra de los elementos estatales, son: una Chevrolet Silverado azul con placas SM19247con reporte de robo del 11 de octubre de 2016; una Caravan Dodge verde con placas TYN9486 que tenía sobrepuestas las placas de un vehículo jetta con reporte de robo del 26 de agosto de 2016; una Chevrolet pick up guinda con placas XB77896 con reporte de robo del 26 de octubre de 2016 y con un engomado XW02530 que corresponde a una camioneta Chevrolet Blazer con reporte de robo del 26 de octubre del 2016.
Las camionetas tenían contenedores instalados y con residuos de combustible presuntamente de dudosa procedencia, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

VERSIONES ANÓNIMAS

Por otra parte personas que enviaron mensajes anónimos a este medio informativo señalaron que en aquella región las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan utilizando a menores de edad, por lo que pidieron que las investigaciones de las autoridades también incluyan esta línea de investigación.