• Familiares del occiso señalan directamente a miembros de Los Roco del homicidio del hombre de 73 años.
• Aseguran que Los Rico son una mafia que opera en Barranca Honda y demás los acusan de ser golpeadores.

Odilón Larios Nava.- Un hombre de la tercera edad fue asesinado durante una riña en Barranca Honda la madrugada del lunes, dos de sus hijos resultaron lesionados en el mismo acontecimiento. Los deudos del septuagenario asesinado señalan directamente de la agresión a la líder de la colonia Barranca Honda y otros miembros de su familia, son conocidos como Los Rico.
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana de este lunes, según explicaron miembros de la familia agraviada. Señalaron que Los Rico siguieron a Antonio Santiago García, de aproximadamente 30 años de edad, hasta su casa, donde comenzaron a agredirlo a golpes.
El papá de Antonio, Delfino Santiago Valeriano, de 73 años de edad, salió a defenderlo. Los Rico no respetaron que se tratara de un hombre de la tercera edad y lo golpearon salvajemente además de lesionarlo con un objeto punzo cortante en diversas partes del cuerpo. Versiones policiales señalaron que el hoy occiso contaba con antecedentes penales por el delito de narcomenudeo y robo.
La parte agraviada señaló que la policía no intervino para detener esta agresión pese a que varias patrullas arribaron al lugar. Cuando llegaron los paramédicos de Cruz Roja, a bordo de la ambulancia 280, notaron que el hombre de la tercera edad había muerto, en ese momento alguien los amenazó con una pistola y un machete para que salvaran a Delfino, por lo que subieron el cadáver a la ambulancia y pocas calles adelante se detuvieron a esperar al Ministerio Público para que se efectuara el levantamiento del cadáver.
Además de las personas fallecidas hubo dos más lesionados, también a causa de Los Rico, informaron las personas entrevistadas. Antonio Santiago y su hermano Edgar Santiago, el primero de los mencionados es el más grave, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General del Norte.
Los familiares de Delfino y sus hijos, señalan directamente de la muerte a: Margarita Rico Pérez, lideresa en Barranca Honda, a quien señalan de estar a la cabeza de un grupo de golpeadores y quien hace un par de meses salió de prisión, donde estuvo seis meses privada de la libertad por haber quemado la camioneta de uno de sus vecinos.
También señalan a otros miembros de la familia Rico, como son: Adolfo Rico López, alías El Camala; Daniel Rico Reyes, apodado El Ganso; Daniel Rico Vega, alias El Chango; Carmelo Juárez Guzmán, alias El Papachín; Oscar Suárez Guzmán, alias El Canival; Agustín Rico López, conocido como El Chelucas; Johvani Villegas Rico, apodado El Gasper; y un hombre al que sólo conocen como Roberto, apodado El Cindy.
La familia Santiago hace el señalamiento directo contra los antes señalados por el homicidio de Delfino Santiago.
Otros colonos de Barranca Honda y de San Pablo Xochimehuacan, coincidieron en señalar a Los Rico como una mafia que controla la colonia. Los hombres de esa familia fueron definidos como montoneros y golpeadores, cuando alguno es vencido en una riña acuden a las casas de sus contrincantes a golpear a la familia y causar destrozos en los domicilios.
Aseguran que Los Rico son capaces de golpear a cualquiera si les piden dinero para cigarros o caguamas y no les cooperan. Suelen estar en una esquina de la 11 de Enero durante los fines de semana, por lo que ya temen pasar por el lugar.
“Hay muchas denuncias contra ellos, pero las autoridades no hacen nada por detenerlos” señalaron algunos de los colonos de Barranca Honda entrevistados. También coincidieron en señalar que Margarita Rico Pérez, apenas hace unos meses salió de prisión, después de que quemara una camioneta propiedad de uno de sus vecinos. Solicitaron encarecidamente la intervención de las autoridades estatales para poner un freno a Los Rico, a quienes consideran un azote.