• Se amplía relación bilateral en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”, en el que se firmaron distintos acuerdos para ampliar la cooperación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación, que permitirán “intensificar e imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México”.
Los acuerdos suscritos abren nuevos canales de oportunidades para los estudiantes de ambos países. Entre las principales instituciones mexicanas que renovaron sus vínculos de cooperación con otras dependencias francesas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Miguel Alemán.
Al iniciar las actividades de su Visita de Estado a Francia, el Primer Mandatario señaló que con la firma de estos documentos, “estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países.
Resaltó que esta Visita de Estado es histórica “porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que viven ambas naciones”, precisó.
Expresó su propósito de que “este siglo XXI sea oportunidad para que esta relación fraterna y cercana entre Francia y México haga posible que estos esfuerzos conjuntos den gran desarrollo a nuestras sociedades”.
En el evento, realizado en la Casa de América Latina, el Presidente Peña Nieto destacó que el desarrollo y el futuro de nuestras sociedades “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo XXI”.
Asimismo indicó que Francia el tercer destino más importante para los estudiantes mexicanos después de los Estados Unidos de América y de España.
En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Gran Medalla de La Sorbona. Dicha distinción le fue conferida por el Rector de la Academia de París, Francois Weil, como reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la alianza entre las universidades mexicanas y parisinas.
Se trata de una condecoración que las universidades de París confieren a los Jefes de Estado como reconocimiento de su acción al servicio de la educación. El Presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer mandatario mexicano en recibir esta distinción.