• El gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá mayor certidumbre económica con el acuerdo en principio sobre el TLCAN alcanzado con Estados Unidos

El gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá mayor certidumbre económica con el acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) alcanzado con Estados Unidos, afirmó hoy el canciller mexicano Luis Videgaray.

“Empieza un nuevo gobierno, una nueva administración, en un entorno de mucha certidumbre económica, y eso es bueno para todos en la economía. Un mal resultado en la negociación del tratado puede pegarle en el bolsillo a las familias mexicanas”, dijo.

En entrevista con Notimex, el responsable de la política exterior mexicana consideró que con el resultado anunciado este lunes en la capital estadunidense, tras cinco semanas de intensas negociaciones, el gobierno actual hará un importante aporte para la administración entrante.

“Yo creo que con este resultado, el presidente (Enrique) Peña Nieto hace una contribución importante a la estabilidad del país, indudablemente, a la estabilidad economía del país”, subrayó.

Reconoció lo que calificó como un “acompañamiento muy positivo, muy constructivo” del equipo de transición en la figura del Jesús Seade, jefe negociador nombrado por el presidente electo López Obrador.

“El presidente electo Lopez Obrador ha sido muy respetuoso de la negociación que ha llevado a cabo el presidente Enrique Peña Nieto. Ha respaldado el esfuerzo de la negociación y ha enviado a un observador del mas alto nivel”, apuntó.

Para Videgaray, la colaboración desplegada en las pasadas cinco semanas genera tranquilidad “y eso es importante, que el país este en paz, en orden, y el nuevo gobierno tendrá mejores condiciones para arrancar”.

Más allá del impacto que el acuerdo tendrá en los sectores productivos, de concretarse en los próximos tres meses, el canciller puso de relieve el impacto que tendrá sobre las vidas de millones de mexicanos.

Hizo notar que existen millones de empleos que dependen del TLCAN, al igual que la estabilidad de la economía; el valor del peso frente al dólar, el costo de la vida.