Por Patricia Moreno Sánchez
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la sección  51 logró un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para lograr reintegrar  recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a más de 3 mil  maestros jubilados que lo demandaban.
Jorge Luis Barrera de la Rosa dirigente de esta sección explicó que se ordenó  la trasferencia de los recursos económicos para reintegrarlo a los interesados y con ello el 27 de este mes podrán recibir la devolución de este importe.
Explicó que se presentó esta retención por el tipo de pensión que están recibiendo a 3 mil 200 docentes jubilados de 3 mil 800 registrados en la sección 51 del SNTE.
Explicó que aquellos que no recibieron este devolución se debe a que su monto de pensión no que afectado  por el ISR aplicado al aguinaldo del año pasado.
Especificó que el monto a reintegrar asciende a 8  millones 300 mil pesos con montos que va desde los 3 mil hasta y en algunos casos hasta los 40 mil pesos por la devolución del impuesto aplicado.
Especificó que la retención del impuesto Sobre la Renta obedece a lo que obliga la Ley Hacendaría; que especifica que al  rebasar el tope de las percepciones  se aplica dicho impuesto.
Agregó que afortunadamente en Puebla la Ley del ISSSTEP ampara al docente con un tope máximo de 17. Salarios mínimos, indicó que algunas pensiones llegan hasta los 32 mil 500 pesos y la pensión mínima equivale a un salario mínimo.
Refirió que aquellos que están en esos topes reciben 3 meses de aguinaldo y se les dispara la aplicación de ese puesto.
Recordó que en una negociación anterior se plasmó en la minuta para poder hacer la devolución de ese impuesto y con ello los maestros jubilados no resulten afectación por este impuesto que la ley aplica, empero dentro de la negociación salarial el gobierno estatal cumple con la reintegración del recurso como parte de un logró sindical.