San Martín Texmelucan, Pue. El gobernador Rafael Moreno Valle y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, atestiguaron la firma del memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol en la entidad como oxigenante para las gasolinas, lo que convertiría a Puebla en el primer estado en producir gasolina oxigenada con este compuesto químico en el país.
Lozoya Austin y Moreno Valle subrayaron que si esta prueba resulta exitosa, se incrementará masivamente la producción de metanol para extender su uso a más regiones de la República mediante la construcción de una nueva planta en el Complejo Petroquímico Independencia, que tendría una inversión de hasta 500 millones de dólares, generando 2 mil empleos durante su construcción, mil indirectos y 200 en operación.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, subrayó que aprovechando las herramientas que proporciona la Reforma Energética, en Pemex están permanentemente en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio que permitan cumplir cabalmente con el mandato de maximizar el valor del petróleo para los mexicanos.
En este sentido, precisó que se están explorando las posibilidades de impulsar la producción de metanol como oxigenante de las gasolinas para sustituir el MTBE, lo que generará ahorros importantes toda vez que su precio es considerablemente inferior, además que contribuirá a reducir las emisiones de azufre y de óxidos de nitrógeno de los combustibles que se producen.
Con esta iniciativa, agregó, Puebla se convertiría en el primer estado del país en utilizar gasolina oxigenada con metanol. Explicó que de acuerdo con las perspectivas de disponibilidad de gas natural, se estará en condiciones de aumentar masivamente la producción de metanol para extender su uso a otras regiones del territorio nacional.
Por su parte, Moreno Valle aseveró que gracias a la Reforma Energética, al trabajo coordinado, y a la sensibilidad del director de Pemex, esta acción permitirá reducir las importaciones e incentivar la economía de la región.
Al respecto expresó: “para mí la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza, y hoy los resultados de Coneval avalan que esa política pública que hemos venido implementando en Puebla, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, da resultado. Se logró detener la pobreza, reducir de manera importante la pobreza extrema y aumentar el ingreso de las personas”.
Si logramos hacer realidad este proyecto, dijo, vamos a iniciar un crecimiento económico en esta zona que tanto lo necesita. “Estamos dando un paso muy importante para el futuro de San Martín Texmelucan y de Puebla”.
Moreno Valle agradeció al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y a todos los integrantes de Pemex, el trabajar hombro con hombro para maximizar el valor del petróleo.
En su intervención, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame quien junto con Sergio Berinstain, director de la empresa Proman México, firmaron el memorándum de entendimiento para impulsar la producción de metanol en la entidad como oxigenante para las gasolinas, reconoció el apoyo decidido del gobernador Rafael Moreno Valle para realizar esta acción que calificó como parteaguas en el crecimiento de la petroquímica nacional, al ser una oportunidad para cristalizar un negocio en beneficio del Complejo Petroquímico Independencia y de Pemex.