Acuerdan México y la Unión Europea iniciar acciones para la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, con el que se rigen actualmente las relaciones económicas entre nuestro país y la UE, informó el Presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a los medios de comunicación en conjunto con Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea.
En el mensaje, posterior a la reunión que sostuvieron en el marco de la Séptima Cumbre México-UE realizada en el Consejo Europeo, el mandatario mexicano resaltó que con la actualización del Acuerdo Global, que data de hace 15 años, se renovarán tres pilares de la relación bilateral: “la concertación política, la cooperación, y muy especialmente las condiciones de comercio y de inversión”.
El Presidente Peña Nieto mencionó que poner al día la relación de México con la Unión Europea es importante por varias razones, de las cuales señaló que reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo, y el ascenso y evolución de México como potencia emergente.
Proyectarnos como socios estratégicos en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales. Además de Consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.

Además de adaptar nuestros vínculos a la realidad de la economía mundial, y con ello incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión. Aprovechar las oportunidades derivadas de las reformas estructurales de México y las que ha emprendido la Unión Europea.

El titular del Ejecutivo señaló que nos ayudará a fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo. Existen áreas clave como energía, empleo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, salud, educación, tecnología, innovación, agenda digital y cultura.
El Presidente Peña Nieto resaltó que esta relación bilateral es relevante y significativa, ya que “la Unión Europea, en su conjunto, es nuestro segundo inversionista en México con una inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, es decir 151 mil millones de dólares; y es la Unión Europea nuestro tercer socio comercial, con una relación o comercio bilateral de 64 mil millones de dólares”.
Por ello, añadió, “resulta especialmente significativa esta concurrencia de voluntades que hoy aquí estamos expresando, a efecto de modernizar el Acuerdo Global que tiene celebrado México con la Unión Europea”.
El mandatario mexicano expresó su reconocimiento y gratitud a Donald Tusk y Jean Claude Juncker por abrir este espacio que, sin duda habrá de fortalecer y ampliar la relación entre México y la Unión Europea.