En el marco de la Visita Oficial del mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, a México, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el interés de México en el desarrollo de la región Centroamericana, además informó que un importante acuerdo alcanzado con su homólogo guatemalteco es el de “establecer una frontera mucho más moderna y segura. “Si bien a este esfuerzo lo acompañan decisiones y acciones que ya hemos tomado en el pasado, hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera, y en la construcción de dos más”.
Además, precisó, “involucrar recursos de ambos gobiernos, y concretar estos proyectos para que realmente tengamos entre Guatemala y México una frontera mucho más segura, que permita no sólo el tránsito de personas, sino además el de mercancías en dos mercados tan importantes que hacemos, México para Guatemala y Guatemala para México”.
“Lo que estamos haciendo los Gobiernos es establecer mejores condiciones para que esas comunidades puedan tener desarrollo sustentable, y sobre todo, generar condiciones de mayor bienestar”, puntualizó.
En un mensaje a los medios de comunicación, luego de que ambos mandatarios, junto con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, atestiguaron la firma de 12 documentos de cooperación y entendimiento entre México y países de la región, el Presidente Peña Nieto dijo que la adhesión en este acuerdo para llevar gas a los países de Centroamérica permite “impulsar el desarrollo económico y la prosperidad para toda la región centroamericana, y la del propio México”.
El Mandatario mexicano dijo que con el Presidente de Guatemala se alcanzaron distintos acuerdos de cooperación. Entre ellos, añadió, “se firmaron instrumentos que permitirán desarrollar proyectos de generación eléctrica de forma sustentable”.
Además, agregó, “se ha establecido un grupo de trabajo en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre Guatemala y México. Hemos suscrito también un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en los dos países”.
Señaló que “impulsar el desarrollo de Guatemala y de Centroamérica tiene que ver con identificar, definir y avanzar en la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a toda la región”.
Refirió que también se celebraron otros acuerdos para impulsar desarrollo en materia de agricultura, turismo y desarrollo social. Indicó que todos estos temas, que sin duda son de especial relevancia, “unifican los esfuerzos de dos gobiernos para trabajar en propósitos comunes, especialmente en una frontera de casi mil kilómetros”.