• Permitirá impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio e inversión, y de cooperación.
Los Gobiernos de Colombia y de México acordaron, mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento, elevar a nivel estratégico la relación entre ambos países y con ello fortalecer aún más la relación bilateral en los ámbitos político, económico, comercial, turístico, cultural, educativo, migratorio y de cooperación técnica y científica.
En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la ceremonia en la que los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, atestiguaron la firma de distintos instrumentos jurídicos para fortalecer la relación y la cooperación bilateral, el mandatario mexicano refirió que elevar a nivel estratégico la relación entre las dos naciones “permitirá impulsar mayor diálogo político, promover mayores flujos de comercio e inversión, y de cooperación”.
Indicó que México y Colombia “somos dos países que compartimos valores como el de la democracia, el de la apertura económica, y el del libre comercio. Somos dos países integrantes de una alianza que, sin duda, es una gran plataforma para construir desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades, como lo es la Alianza del Pacífico. Somos dos países que cada día nos integramos más en nuestra relación económica”.
Previamente, el Presidente Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al mandatario colombiano, en el Campo Marte. Ahí, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que Colombia y México avanzan juntos “hacia un mejor mañana para ambas sociedades y para toda Latinoamérica”.
De igual forma “El Presidente Peña Nieto reiteró el decidido apoyo del pueblo y del Gobierno de México al proceso de paz en Colombia e hizo votos para que el mismo llegue a una pronta conclusión”.
En su intervención el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, agradeció el respaldo firme, expreso y decidido del Presidente Peña Nieto en apoyo al proceso de paz en Colombia, el cual dijo, es importante no solamente para este país, sino para todo el Continente; “la paz en Colombia es también la paz en México, la paz en toda la región”, expresó.
Subrayó que recibió apoyo a este respecto también del Congreso Mexicano, y destacó que es muy importante la comunidad Internacional “en la medida que nos ayude a encontrar finalmente la paz para acabar con el único y último conflicto armado en todo el hemisferio americano”.
El Presidente Santos apuntó que ambos países han decidido elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica, y se contará con un comité asesor conformado por miembros destacados no solamente del Gobierno, “sino de la academia, empresarios e intelectuales que nos ayuden a buscar esos caminos que nos permitan fortalecer aún más, unas relaciones que, yo lo digo con mucho orgullo: están en el mejor momento de su historia”.
“Con México, con los mexicanos y con usted, Presidente Peña Nieto, sólo tenemos palabras de gratitud y avances de cooperación, y aquí estamos para ratificar el excelente momento en nuestras relaciones. Siempre tendrá usted un pueblo colombiano agradecido y un Presidente amigo por toda la vida”, puntualizó.