• El reto es lograr la plena articulación legal, institucional y programática en favor de la infancia y la adolescencia en el todo el país

Autoridades de las delegaciones de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en los estados de la República sostuvieron una reunión de trabajo para establecer una estrategia de articulación de acciones que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El encuentro, celebrado en la Secretaría de Gobernación, estuvo encabezado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, quien indicó que la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) tiene el reto de alcanzar la plena articulación legal, institucional y programática en favor de la infancia y la adolescencia en todo el país.

Agregó que para lograr ese objetivo, se cuenta con seis mil 751 programas sociales en las más de mil 900 delegaciones federales, donde más de dos millones de personas trabajan por los derechos de este grupo poblacional -de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, cuyo reto principal es dialogar para alcanzar metas y objetivos comunes para obtener mejores resultados.

Bucio Mújica señaló que al terminar este sexenio, la niñez mexicana contará con un marco jurídico e institucional que atienda de manera específica a toda la población de 0 a 17 años.

La titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, Paulina Terrazas Valdés, consideró que esta estrategia es una oportunidad histórica para articular la política que pone en el centro del interés a niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes es la más alta prioridad para las instituciones públicas, tal y como lo promovió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la iniciativa preferente de la LGDNNA.