Con el propósito de colaborar en el ámbito del doctorado y en la codirección de tesis doctorales, la UPAEP realizó la firma de convenio de doble grado y el establecimiento de formas de colaboración en diversas áreas de la Universidad con la Universidad Rovira I Virgili (URV) de Tarragona, España.
De esta manera implementará un programa de intercambio de investigadores, profesores y estudiantes que debe conducir a la obtención del título de doctor por cada universidad.
El convenio fue firmado por Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, y el Dr. Francesc Xavier Grau Vidal, Rector de la Universidad Rovira I Virgili, quien a su vez estuvo acompañado por la Dra. Mercé Gisbert Cervera, profesora titular del área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía de la misma institución; por parte de la UPAEP también se contó con la presencia del Dr. Pablo Nuño de la Parra, Director general de proyectos estratégicos en Posgrados.
Ambas universidades coinciden en la importancia que tiene la colaboración como medio para alcanzar más calidad en la educación y la investigación, con la finalidad de conseguir más eficacia y eficiencia en los respectivos ámbitos científicos, por lo que consideran conveniente desarrollar iniciativas de colaboración en materia de investigación.
Los doctorandos de los estudios de doctorado o programas de doctorado en régimen de co-tutela realizarán su tesis doctoral bajo el control y la responsabilidad de un director o directora de tesis, en cada una de las dos universidades para de esta manera obtener un doble grado. No se requieren materias a revalidar ya que es un doble grado a nivel doctorado con co-tutela.
Cabe destacar que este trabajo colaborativo inició gracias al alumno Juan Francisco Méndez Díaz, quien está inscrito en el Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología en UPAEP y es el primer alumno de doble grado inscrito en el Doctorado en Tecnologías para Nanosistemas, Bioingeniería y Energía en la Universitat Rovira I Virgili.