El presidente Enrique Peña Nieto destaco a través de su cuenta de Twitter que el Acueducto Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del Siglo XVI en América, fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
“Este gran sistema hidráulico -localizado entre Hidalgo y el Edomex- nos llena de orgullo. ¡Felicidades, México!”
En la 39ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se celebra en Bonn, Alemania, acordó la inscripción del sitio “Acueducto del Padre Tembleque: Sistema Hidráulico”, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización.
El acueducto es una magna obra con 443 años de antigüedad y es ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América.
Dicha inscripción representa un reconocimiento al Valor Universal Excepcional de esta obra de ingeniería hidráulica concebida y dirigida por Fray Francisco de Tembleque entre 1554 y 1571, con el apoyo del maestro cantero Juan Correa de Agüero y la valiosa participación de alrededor de 40 pueblos indígenas.
El acueducto cuenta con una extensión de 48.22 kilómetros, desde la ladera del volcán Tecajete, ubicado al oeste de la ciudad de Zempoala, hasta Otumba, entre los actuales estados de México e Hidalgo. En su trayecto, destacan el arco central, con una elevación de más de 35 metros, además de los ramales, acequias, cajas de agua, distribuidores, aljibes, pilas y fuentes que datan de la misma época.
Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México se consolida como el primer país de América Latina y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes y sitios a los que se ha reconocido su Valor Universal Excepcional.