Por Patricia Moreno Sánchez

Carlos Barrientos de la Rosa, recién nombrado delegado de la Secretaria de educación Pública federal en Puebla, afirmó que pese al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl no se presentó ningún tipo de emergencia en los planteles escolares de la zona que rodea el coloso.
Agregó que se realizó un monitoreo y no se presentaron a afectaciones a los estudiantes de nivel básico que acudieron a clases en los municipios aledaños al volcán, así como al resto de las instituciones de todo el estado.
Agregó que la delegación está coordinada con las instancias gubernamentales estatales como la Secretaria de Salud, la Secretaría de Educación Pública y Protección Civil estatal para enfrentar cualquier contingencia por el incremento de la actividad volcánica, no obstante de acuerdo a la información del CENAPRED y de Protección Civil no existen riesgos , en caso de detectarse un aumento de la actividad se informará en forma y tiempo.
Refirió que la Secretaría de Educación Pública informó que no se suspendieron clases en ninguna escuela, sin embargo se ha dado la indicación para que los estudiantes durante los próximos días usen el cubre boca y se protejan los ojos con gafas.
Por ultimo refirió que las instituciones de municipios cercanos a las comunidades que se ubican en las faldas del Popocatépetl se podrían acondicionar como albergues de forma inmediata ante una contingencia mayor.
Mientras que la Secretaría de educación Pública Estatal a través de un comunicado informó que ante la actividad del volcán Popocatépetl, se implementó un operativo de prevención y de emergencia en las instituciones, principalmente en las escuelas que se ubican en los municipios aledaños al coloso.
Entre las recomendaciones es el uso del cubre boca por parte de los alumnos y suspender todo tipo de actividad al aire libre. Se exhorta a los padres de familia para que cualquier emergencia se comunique a Educatel 01 800 714 71 08.