La actividad del volcán Popocatepetl no representa por el momento un riesgo a la población ni obliga a establecer una contingencia mayor para evacuar a los habitantes de las zonas cercanas, aseveró el director de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez.

El funcionario confirmó la caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, derivado de una exhalación de material incandescente acompañada de vapor de agua.

“Esta es una actividad es normal que esta contemplada en los escenarios de la alerta volcánica Amarillo fas dos “, agregó durante entrevista el titular de Protección Civil Estatal.

Morales Rodríguez refirió que se trabaja de manera coordinada con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) d y con la coordinación Nacional de Protección Civil, para saber que es lo que está pasando pasando con el volcán implica hacer cambios .

Para saber como se encuentra el domo se realizará un sobre vuelo, aunque se sabe que hay proceso cíclico se formación y destrucción del magna que origina las fumarolas en ocasiones con mayor intensidad y acompañadas de cenizas como ha ocurrido en los últimos dos días.

Está descartada la aplicación de un plan de emergencia que obligue a evacuar poblaciones cercanas al coloso, abundó el director de Protección Civil que al mencionar las condiciones de las diez rutas de evacuación dijo que se encuentras en condiciones transitables y con un trabajo constantes de mantenimiento por parte de la secretaría de Infraestructura.