• La Cruz Roja lista para atender emergencia por huracanes
• La Conagua pronostica fuertes precipitaciones

Por Patricia Moreno Sánchez

Junto con autoridades federales, el gobierno del Estado, activó alerta para inplementar mecanismos de reacción inmmediata ante posibles contingencias por lluvias. El gobernador ToNy Gali y el director de Protecición Civil en el país, Luis Felipe Puente, encabezaron un reunión en la cual se estableció la urgencia de mantener permanente comunicación para informar a la población sobre posibles riesgos.
EL secretario General de Gobierno. Diodoro Carrasco Altamirano, dio a conocer que se han impartido cursos de capacitación a edils para que estén alertas ante las amenazas constantes por la advertencia de fuertes lluvias.
El goberador Tony Gali, en tanto, dijo que no se puede escatimar en nada las acciones y coordinación de tareas para salvar la vida de cientos de familias que habitan zonas de alto tiesgo en municipios de la Sierra Norte, Sierra Negra Nororiental, pricipalmente.
El delegado en Puebla de Conagua, Alberto Jimenz Merino, dio aconocer que en las siguientes 48 hoars se presentarán, con base en información de especialistas, fuertes precipitaciones pluviales en territorio poblano.
La delegación de la Cruz Roja Mexicana, se reporta lista para atender con un equipo de 166 personas las emergencias en la ciudad por la temporada de huracanes, informó Mario Alberto Ramírez Mauleón, Coordinador de Socorros de la institución.
Agregó que con el inició la temporada de lluvias y ciclones se pronostican lluvias de alto volumen, por lo que los que integran la Cruz Roja en Puebla están preparados para prestar la atención que se requiera.

Explicó que la delegación cuenta con equipos evaluadores de daños, técnicos en sustracción de victimasen extractoras colapsadas y el servicio médico especializado.

Agregó que se estima que los servicios se incrementen en un 25 por ciento por accidentes relacionados con la lluvia, explicó que en estas semanas se han reportado ya accidentes por alcance automovilísticos.

La recomendación a los automovilistas es manejar con precaución e incrementar la distancia entre los vehículos de uno a dos metros, revisar que los neumáticos estén en perfectas condiciones, así como revisar el motor del vehículo.

Además se pide evitar calles inundadas para evitar que los automóviles caigan en una coladera sin tapa o en una zanja y se registre un accidente.

Comentó que en el centro de la ciudad existen calles que se inundan por las coladeras tapadas por la basura, lo mismo ocurre en los Bulevares y en las avenidas como Valsequillo y Margaritas.

Comentó que los horarios de accidentes varían, dependen más de la lluvia.

“Se debe tener precaución a toda hora porque, en ocasiones amanece lloviendo, o llueve por la noche, y el piso está más resbaladizo. La recomendación de extremar precauciones es tanto para los automovilistas como para los peatones” afirmó.

En tanto que Paula Saukko presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja, explicó que la delegación poblana estará presente en la Sierra Norte y en la Mixteca, así como en todas las regiones donde se requiera el apoyo para para atender; en coordinación con las autoridades estatales, los llamados de urgencia.