• Se presume que fue abatido cuando pretendía hacer la revisión de un tráiler con reporte de robo.
• El tráiler robado fue recuperado y hubo un hombre detenido, se investiga si está relacionado con el homicidio.

Odilón Larios Nava.- Presuntos ladrones de vehículos acribillaron a un elemento de la Policía Federal Destacamento Zaragoza, fue asesinado de al menos cuatro impactos de bala que recibió cuando se disponía a revisar un tráiler con reporte de robo. Se presume que le dispararon desde un segundo vehículo que custodiaba la unidad robada.
Los hechos ocurrieron en el libramiento al aeropuerto en Huejotzingo, en donde el cadáver quedó tendido a un costado de la patrulla de esa corporación. Cabe señalar que el Destacamento Zaragoza recientemente fue trasladado al Arco de Seguridad ubicado a la altura del kilómetro 100 de la autopista México-Puebla, por lo que el uniformado fue acribillado muy cerca de su base de operaciones.
El policía federal caído en cumplimiento del deber fue identificado como José Manuel Ramírez González, quien fue descrito por algunos de sus compañeros como un muy buen policía.
Una hora después de este acontecimiento el tráiler presuntamente vinculado a esos hechos fue ubicado en la autopista a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, donde según los primeros trascendidos hubo un hombre detenido, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

LOS HECHOS

Cerca de las 08:00 horas de este lunes diversas llamadas de emergencias indicaban que en el libramiento al aeropuerto un policía federal se encontraba muerto, tendido a un costado de su patrulla.
Es por ello que en cuestión de minutos llegaron uniformados de esa misma corporación y confirmaron el deceso de su compañero por medio de la revisión que hicieron los paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Después procedieron a asegurar la zona donde yacía el cadáver.
Según los primero reportes, alrededor de las 05:000 horas un tráiler cargado con productos lácteos – leche – fue robado en el Estado de México. Una vez que los propietarios dieron conocimiento del robo indicaron sus características, un Kenworth, color blanco, con número económicoC30 y placas de circulación 631-EY-5, con la razón social Empresa Rótulos.
Tras el reporte se montaron dispositivos de seguridad para tratar de ubicar la unidad robada. Según las primeras versiones de los hechos, el policía José Manuel Rodríguez, logró avistar el tráiler y le marcó el alto para revisión. Cuando estaba en esas acciones, sujetos que viajaban en un segundo vehículo dispararon contra el uniformado, quien recibió varios impactos de bala que segaron su vida.
Policías federales y de las demás corporaciones, inclusive del Ejército Mexicano, se organizaron para montar un operativo por toda la zona central de la entidad. Alrededor de una hora después los compañeros del oficial caído localizaron el tráiler mencionada a la altura de la caseta de San Martín Texmeluca.
Allí se aseguró a un hombre, así como la unidad en cuestión. Ambos fueron remitidos ante la Agencia del Ministerio Público para realizar las investigaciones de rigor y fincar o en su caso deslindar responsabilidades.
Cabe destacar que el operativo de búsqueda del segundo vehículo en el que se presume viajaban los probables homicidas continuó por varias horas más en la región Puebla-Tlaxcacal. Hasta el cierre de esta edición no habían logrado dar con los responsables.
Los peritajes del caso corrieron a cargo del Agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula junto con el equipo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ). Hicieron las recolecciones de indicios e iniciaron las investigaciones de rigor.