• La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas realizará la Feria de las Ciencias 2014 este 8 de marzo
El conocimiento científico es la base para el desarrollo de una nación, ya que el pensamiento crítico permite de manera eficiente guiar y desarrollar ciertas actividades, afirmó el maestro Raúl Cuéllar del Águila, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.
Debido a su importancia, incluso los países avanzados realizan alfabetización científica y muchos educadores se dedican a esta labor. En México, el gobierno efectúa acciones para este fin, pero los esfuerzos son reducidos; por otra parte la vinculación entre empresas e instituciones educativas es pobre, lamentó el docente.
Por esta razón y para motivar en los niños el amor por las disciplinas científicas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas realizará el próximo 8 de marzo la Feria de las Ciencias 2014, a la que asistirán alrededor de mil 500 escolares de primaria y secundaria.
Cuéllar del Águila informó que se impartirán diferentes talleres con el objetivo de que los niños conozcan aspectos divertidos de la física, matemáticas, química y biología, para que en un futuro se interesen por las disciplinas científicas, considerándolas una opción de carrera. “Es en los primeros años cuando es más fructífera este tipo de actividades, porque los niños tienen más curiosidad. Creemos que algunos de ellos, cuando crezcan, podrán acercarse a alguna de nuestras carreras”, señaló.
Por ejemplo, se mostrarán las consecuencias de los parásitos en los organismos de las personas, los efectos de mezclar ciertas sustancias químicas para observar variaciones de color y temperatura. Se presentará el piano cósmico, dispositivo para detectar partículas cósmicas que hacen presentes en sonido y luz, entre otros mecanismos. Así como la construcción de telescopios, donde se apreciará de manera detallada sus componentes.
El Académico indicó que esta feria se realiza en la FCFM desde hace varios años, por solicitud de maestros de la Secretaría de Educación Pública, para acercar a los niños a la ciencia por medio de actividades lúdicas sobre diferentes fenómenos científicos, al tiempo de adquirir conocimiento. Desde entonces la participación es nutrida.
La Feria de las Ciencias 2014 será el 8 de marzo de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Además participarán la Facultad de Ciencias Químicas y la Escuela de Biología. Más información al 2 29 55 00 extensión 2184.