• Preside el Rector Primer Informe de Labores del director de la preparatoria Licenciado Benito Juárez García

BUAP. 22 de mayo de 2015.- La BUAP será una institución verde, por ello realiza acciones contundentes a favor del cuidado del medio ambiente. Así lo demuestra el inicio del proyecto Universidad Verde, como parte del programa Manejo Integral de Residuos (MIRU) en Ciudad Universitaria (CU), cuya meta es reciclar este año la mitad de los residuos generados en ese campus, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al asistir al Primer Informe de Labores del director de la preparatoria Licenciado Benito Juárez García, José Luis Sánchez Muñoz, refirió que la primera tarea de dicho proyecto fue la inauguración de la estación de separación de desechos a un costado de la explanada de Rectoría, en CU, para reciclar papel y cartón, botellas PET, aluminio y residuos orgánicos. También se puso en marcha una máquina biorecicladora.
Esparza Ortiz destacó que la preparatoria Benito Juárez García, certificada como Escuela Verde, fue una de las primeras unidades académicas en sumarse a la reducción de contaminantes, esfuerzos que llevan a la sustentabilidad.
Con el proyecto “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”, encabezado por el doctor José Cinco Patrón Ibarra, del Instituto de Ciencias, en esa unidad académica se procesan 120 toneladas de basura orgánica cada dos meses y medio para generar 40 toneladas de abono orgánico.
Con respecto a los logros de la preparatoria, Esparza Ortiz destacó su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y su certificación bajo la norma ISO 9001-2008, por parte de la empresa española AENOR.
Por otra parte, el Rector de la BUAP se comprometió a atender las necesidades de la comunidad universitaria. “Nos interesa que los estudiantes, académicos y administrativos tengan herramientas para su formación personal y profesional”. En este sentido, mencionó las convocatorias para plazas de nueva creación, definitividades y transformaciones, las cuales se realizan a través de procesos transparentes. Más tarde, inauguró en la preparatoria un centro de auto acceso con 33 computadoras.
En su intervención, José Luis Sánchez Muñoz informó que durante el periodo de 2014-2015 se registró el índice más alto de egresados de las preparatorias de la BUAP que lograron ingresar al nivel superior. En la prueba PRE EXANI-II, la preparatoria Benito Juárez García se posicionó por arriba de la media nacional. Dio a conocer, además, que se entregaron 12 definitividades, siete transformaciones y se tuvieron tres nuevas contrataciones. En el ámbito deportivo, se obtuvieron excelentes resultados en competencias de karate, por kata y kumite.
Así también, se asignó una hora a la semana a cada grupo, para el desarrollo de competencias en los alumnos; se estableció apoyo psicopedagógico y emocional; se otorgaron distintos tipos de becas; se impartieron talleres de formación tutorial; y se apoyaron 11 proyectos de investigación, en los que participaron profesores de todas las academias.
Finalmente, señaló que se realizaron exposiciones, coloquios, olimpiadas internas, concursos de cartel científico y diferentes actividades culturales como clases de danza, teatro y guitarra.