La importancia de la medicina preventiva tanto en el país como en el mundo se ha vuelto indispensable ante la poca atención de las personas para evitar un accidente.
Sin importar que en el mundo una de las primeras causas de muerte sean los accidentes generados tanto por un automóvil como laboral y en el mismo hogar, las personas no tienen el cuidado de prevenir algún incidente, generando que al año en México el 6.2 por ciento de las defunciones sean ocasionados por accidentes.
De acuerdo a la información otorgada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año de 1998 se reportaron 444 mil 665 defunciones, de las cuales 99 mil 716 fueron ocasionadas por enfermedades del sistema circulatorio.
Mientras que en el 2005 en México hubo 495 mil 240 defunciones de las cuales 112 mil 25 fueron por enfermedades del sistema circulatorio, y 35 mil 567 fueron atribuibles a accidentes.
Sin embargo para el 2011, que es el último dato con el que se cuenta, se reportan 590 mil 693 defunciones, de las cuales 140 mil 595 corresponden a enfermedades del sistema circulatorio y 36 mil 694 fueron atribuibles a accidentes, estas últimas representan el 6.2 por ciento del total de las muertes anuales.
De ahí la importancia de poder prevenir un accidente, pues en caso de que no haya una reacción importante, se estima que para el año 2020, por lo menos 1 de cada 10 personas morirán de lesiones.
La importancia de la prevención
De hecho la Sociedad Americana de Traumatología sostiene que si se aplica toda la información existente sobre la prevención, la tasa actual de lesiones se podría reducir en un 50 por ciento.
De ahí que es importante que haya una mayor preocupación de parte de instituciones educativas, para impulsar la prevención entre la ciudadanía, y es que el rector del Centro Nacional de Capacitación y Educación (CENACE), Ramón Balderas Ruiz, explicó que la muerte por un trauma es un tema que ha pasado desapercibido por los especialistas en cifras de mortandad, a pesar de que se coloca como una de las principales muertes en un país, principalmente los desarrollados.
Durante la presentación de dos nuevas carreras en licenciatura avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Balderas Ruiz, detalló que en el Mundo hay más de 5 millones de muertes por accidentes cada año, siendo los accidentes vehiculares los que ocasionan más de 1 millón de muertes anualmente, es decir que representan hasta el 12 por ciento de la morbilidad mundial.
“Se estima de 20 millones a 50 millones de lesiones de importancia; ocupando la principal causa de muerte en el mundo, los esfuerzos de mejoras en el control de estos accidentes están teniendo un impacto en la mayoría países desarrollados, donde el trauma sigue siendo la principal causa de muerte en personas de 1 a 44 años de edad”.
De hecho, detalló que más del 90 por ciento de los accidentes de vehículo de motor en el mundo se generan en los países en desarrollo, por lo tanto se esperan que muertes relacionadas con estas lesiones aumentarán dramáticamente en el 2020 hasta en un 80 por ciento de las tasas actuales en los países de ingresos bajos y medianos.
En relación a los costos, Balderas Ruiz, informó que a nivel global por accidentes relacionados con el trauma se estiman superen anualmente los 500 billones de dólares, incluso se podría incrementar, ya que se debe de considerar los salarios perdidos, gastos médicos, administración de seguros, daños, pérdidas por incendios, los costos del empleador, y pérdida indirecta en accidentes de trabajo.
A pesar de estos asombrosos los costos, menos de 4 centavos de cada dólar son gastados en investigación en trauma en los Estados Unidos.
CENACE en Puebla
De ahí que informara que la institución cuenta con las dos licenciaturas que deben de formar a un ser humano y que son prioritarias para la prevención.
Avaladas y certificadas por la UNAM, las dos carreras son en Psicología y en Enfermería, colocándose a nivel estado como la tercera institución educativa en ofrecer enfermería como una licenciatura, pues solo la BUAP y la UPAEP, tienen este nivel.
“Nuestra Misión es la educación superior de calidad excelente, en la gestión e innovación tecnológica en el área de la salud, formando integral y armónicamente al ser humano, estamos en tres áreas importantes, en la licenciatura en enfermería, en Psicología, la dos avaladas por la UNAM y lo que es la carrera de Técnico Superior en Urgencias”.
Además de que se han logrado más de 160 generaciones posgraduadas avaladas por la BUAP, además de que se han dado cursos de nivel internacional en atención como lo son:
BLS, ACLS, Materiales Peligrosos, Vía Aérea Difícil, FAST (Utrasonido en Pacientes Politraumatizados, Electrocardiografía Avanzada, Soporte Avanzado de Vida en Obstetricia, Reanimación Neonatal y EKG en Urgencias.
En cuestión de diplomados en:
Acreditación y Certificación de establecimientos para la prestación de Servicios de Salud.
Gestión de Hospitales.
Urgencias Medico Quirúrgicas (básicas).
Urgencias Medico Quirúrgicas (avanzadas).
Diagnóstico por Ultrasonido (avanzado).
Ultrasonido en Ginecología y Obstetricia
Temas Selectos en Medicina Interna (inglés).
Colposcopía y Enfermedades de la Glándula Mamaria.
Diagnóstico por Imagenología.