Por Diego Armando Cuautle
Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) sugirieron acudir a votar antes de las 14:00 horas del próximo domingo, toda vez que una hora después se llevará a cabo el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil.
“La sociedad debe valorar la importancia de la jornada electoral ya que se elegirá el proyecto de país”, señaló Mauro García Domínguez, investigador de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.
Al relacionar el encuentro deportivo con las emociones y suponer un escenario adverso, “en el que la selección nacional perdiera, los ánimos de los electores podrían decaer”.
“Las personas deberían salir a votar antes de las 14:00 horas, porque es como cuando vamos al supermercado con mucha hambre y compramos cosas que a veces no necesitamos, en este caso sucedería lo contrario”, indicó.
“Es como cuando vamos al supermercado con mucha hambre y compramos cosas que a veces no necesitamos, en este caso sucedería lo contrario Desde el punto de vista de la mercadotecnia, indicó, el partido de futbol si afecta, ya que es interferir con un evento importante como lo es el 7 de Junio, día de elecciones”, agregó.
Así mismo, dijo que en estas campañas han observado que los políticos han hecho buen uso de la mercadotecnia, en donde los candidatos han invertido en estudios de mercado y en el diseño de su imagen.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo” ninguno de los 10 partidos ha cumplido con la ley en este proceso electoral, pues en comparación con hace seis años (2009) se registraron mil 578 denuncias y en 2015 van 14 mil 566, lo que representa 820 por ciento más”.
El investigador de la UPAEP invitó a los electores a ser exigentes con las autoridades, de la misma forma o más que cómo se comportan las empresas para elegir a su personal y con mayor razón a sus directivos.
“Los votantes deben evaluar, en primera instancia, la formación académica de los candidatos, que al menos tengan maestría… es que de acuerdo al INE de los cuatro mil 496 candidatos registrados, sólo 58 subieron su currículum, es decir, que sólo 1.3 por ciento llevaron a cabo esto en todo el país.