Un grupo de Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrolla un proyecto cuyo fin es el análisis automático de los patrones que presenta el iris del ojo humano, para ser utilizados en la identificación de padecimientos de este órgano, así como en tareas de biometría.
Iván Olmos Pineda, profesor investigador de la FCC, explicó que este proyecto consiste en almacenar una gran cantidad de imágenes del ojo de varias personas, para registrar y procesar características como forma, contorno y ciertas lesiones o padecimientos, como una base de datos útil a especialistas en el diagnóstico de padecimientos del ojo.
“Lo que buscamos es que mediante un análisis por computadora sea posible identificar ciertos patrones relacionados con las distintas enfermedades oculares, como cataratas, miopía, astigmatismo o algún microdesgarre”, explicó.
Así, señaló, los oftalmólogos tendrían una herramienta para realizar diagnósticos más precisos de sus pacientes, al observar de manera detallada las características de los ojos y compararlas con las fotografías de la base de datos, las cuales fueron tomadas por los investigadores, con la ayuda de dos cámaras digitales instaladas en una estructura especial, que ellos diseñaron.
Olmos Pineda, doctor en Ciencias de la Computación por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, dio a conocer que después de capturar las imágenes, éstas se almacenan en el sistema con información general como edad, sexo y tipo de padecimiento.
Junto con las imágenes, estos datos son procesados para que el sistema establezca una relación con respecto al tipo de enfermedad: “En el ojo se presentan ciertas texturas que la computadora es capaz de identificar cuando un paciente sea analizado, de modo que con la ayuda de la base de datos podrá informarle al médico sobre el tipo de padecimiento, para que pueda determinar el tratamiento correspondiente”, refirió.
Con relación al área de biometría, José Arturo Olvera López, doctor en Reconocimiento de Patrones por el INAOE e investigador de la FCC, dijo que el sistema puede funcionar como un método de reconocimiento de personas muy efectivo.