Docentes de la Facultad de Psicología forman parte del programa para determinar condiciones adecuadas en empresas
México es el país con mayor estrés laboral, por arriba de China y Estados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esto afecta al 75 por ciento de los trabajadores mexicanos. Ante ello, académicos de la Facultad de Psicología de la BUAP se sumaron a una iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo objetivo es cuidar la salud de estos ante riesgos psicosociales.
Con el fin de colaborar en esta iniciativa, Donaxi Hernández Vichido, Brenda de la Rosa Díaz, Francisco Zepeda Astorga y Joel Romero Apango, docentes de la Facultad de Psicología de la Institución, además de académicos de las universidades Autónoma de Tlaxcala y de Guadalajara, así como trabajadores de empresas de diversos estados del país, recibieron una capacitación sobre la metodología SOLVE de la Organización Internacional del Trabajo, utilizada por el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo.

Brenda de la Rosa Díaz, coordinadora del Área de Psicología Organizacional de esa unidad académica, informó que dicha metodología la aplicarán en cinco empresas, la cual integra la promoción de la salud a la política de seguridad y salud en el trabajo, mediante el análisis de factores como estrés, alcohol, tabaco, drogas, violencia, VIH y SIDA, nutrición, actividad física, sueño saludable y estrés económico.

“Mediante esta acción buscaremos que las condiciones del personal que labora en las organizaciones sean las adecuadas para su bienestar físico y emocional, con base en lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2016, para que puedan rendir mejor en sus espacios de trabajo”, afirmó.

La idea es generar estrategias para la inclusión del cuidado de la salud de los empleados en las políticas de la empresa, de modo que así se evite que las mismas organizaciones propicien situaciones que afecten el bienestar de los trabajadores, como exceso de trabajo que genere un mayor estrés y que a su vez provoque problemas de sueño, aumento del consumo de bebidas alcohólicas o medicamentos, por ejemplo.

Mediante esta actividad los académicos también buscarán obtener una certificación por parte de la STPS para ser capacitadores calificados en el tema y que puedan, incluso, certificar a otros. Además, en el mes de junio el grupo de docentes tomará un curso de formación de instructores que será impartido en la BUAP.