• Uno de los problemas de México es que no valora sus talentos : Ciófalo Lagos

Por Diego Armando Cuautle

Gobierno, instituciones educativas y sociedad civil deben sumar esfuerzos para que los mexicanos que retornen del país vecino, se integren de la mejor manera a México y que, inclusive, generen oportunidades de trabajo para ellos y para más connacionales, señaló María Eugenia Ciófalo Lagos, directora de la Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En rueda de prensa dijo que la recuperación de talentos de los mexicanos que residen en Estados Unidos, es decir el 17 por ciento de la población total, dependerá también en gran medida, de que las autoridades y organismos dedicados a atender a este sector de la población, los asesoren psicológica y legalmente.
“La gente que regresa es ajena a la realidad mexicana y ha pasado por muchas vicisitudes, por lo que deben buscar apoyo psicológico, ya sea en alguna instancia de gobierno, en sus comunidades e incluso universidades”, señaló.
En este sentido, comentó que las universidades también pueden encauzar los proyectos de negocio de los migrantes, dependiendo de sus competencias y habilidades, como en el caso de la UPAEP que cuenta con un Laboratorio de Psico-Cognición que brinda asesoría con un costo simbólico, al alcance de quien más lo necesite.
“Uno de los problemas de México es que no valora sus talentos, sean del área que fueren, y por eso muchos jóvenes buscan emigrar; por lo que ante la llegada de migrantes que traen otros conocimientos y cultura existe la oportunidad de rescatar estos talentos para poder transformar al país”, agregó.
Ciófalo Lagos indicó que por motivos como nula preparación educativa y falta de identidad con la forma de vida en este país, sobre todo en zonas rurales, “las autoridades a establecer programas de apoyo, o ampliar los existentes, para que los migrantes conozcan sus derechos y darles un acompañamiento para que junto con sus familias puedan seguir adelante”.
Explicó que el aprovechamiento de talentos comienza desde el reclutamiento, por lo que las empresas deben crear sistemas para acoger a los migrantes, “ante el escenario económico que vive México y el entorno mundial, representa una oportunidad que el gobierno y el sector productivo del país, retomen ese talento que en primera instancia se ha ido del país por falta de oportunidades”,