Por Angélica Patiño Guevara / Puebla

Artesanos y comerciantes indígenas de muebles de madera se manifestaron para exigir un freno a los presuntos abusos cometidos por parte de inspectores de vía pública.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes ‘Zepania Titlatozje señalaron que son objeto de decomisos injustificados, hostigamiento y abusos por parte del personal de vía pública.
Aseguraron que sus derechos son violados constantemente solo por tratarse de personas de comunidades indígenas de varias partes de la entidad y estados vecinos.
Indicaron que la mayoría de ellos vienen procedentes de zonas marginadas de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Puebla.
“Nos quitan, nos estafan, nos retiran la mercancía, afectan un chingo. Venimos de la Sierra Negra, nos dedicamos a la artesanía y a hacer muebles: sillas mesas y todo tipo de mueble rústico; pero las corporaciones a veces hacen abuso de su trabajo, nos estafan, nos extorsionan, nos asustan, nos quitan el dinero, nos han llegado a encerrar en algunas ocasiones”.
Por ello, entraron a negociar con las autoridades su permanencia en los lugares donde venden sus productos pero sin ser objeto de abusos.