Por Jesús Lemus/Puebla
Un priista asesinado en el municipio de Libres, una casa baleada en San Pedro Cholula, enfrentamientos entre militantes del PRI y PAN que dejó a 20 heridos en Texmelucan y compra de votos en otras regiones del estado, marcaron las votaciones del domingo 7 de junio para elegir diputados federales.
Al inicio de la sesión permanente del INE en Puebla; es decir, a las 8 de la mañana, las votaciones transcurrían en calma en varios distritos del estado de Puebla, donde se registraron incidencias menores en las sedes de las casillas, donde se reportó la distribución de propaganda partidista para inducir el voto a favor de diversos candidatos a una diputación electoral.
BALEAN CASA DEL ALCALDE DE SAN PEDRO CHOLULA
Alrededor de las 9 de la mañana, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló a través de su cuenta de twitter que su domicilio recibió tres impactos de bala; incluso, subió la imagen a esta red social para mostrar las evidencias.
Dejó en claro que no hubo heridos, pero lamentó que estos hechos se hayan registrado en el municipio de San Pedro Cholula.
EL HOMICIDIO
Fue en punto de las 4:30 de la tarde cuando se confirmó por parte del titular de la Junta Local del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, sobre la muerte del activista y operador político del PRI, Pablo García Orozco en el municipio de Libres.
De acuerdo a un comunicado de prensa de la CTM, el militante del instituto tricolor fue asesinado con un disparo en la cabeza a las afueras de una casilla electoral por sujetos que al parecer recibieron alojo por autoridades municipales de Libres.
LA TRIFULCA ENTRE EL PRI Y PAN EN SAN MARTIN TEXMELUCAN
Una hora después del asesinato del priista; es decir, a las 17:30 horas de este domingo, la Junta Local del INE también confirmó los enfrentamientos que se vivieron entre priistas y panistas en el distrito de San Martín Texmelucan, dejando 20 lesionados.
Los hechos de violencia en Libres y la pelea en el distrito de San Martín Texmelucan, puso en alerta a la consejera del INE Luz María Rincón Toledo, quien pidió reforzar la seguridad al momento de trasladar las casillas a las juntas distritales, al considerar que la jornada comicial del domingo “estaba calientita”.
LA COMPRA DE VOTOS
Sobre la compra de votos, se registraron principalmente en Acatzingo donde detuvieron a unas personas con lista de personas que votarían, mientras que en Ajalpan se suscitaron varias denuncias mediáticas sobre el mismo hecho.