• La inversión será de 25 millones de pesos

Por Diego Armando Cuautle

La apertura de dos nuevas preparatorias en los municipios de El Seco y Acatzingo aprobó el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuya inversión será de más de 25 millones de pesos.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevó a cabo en el Edificio Carolino dicha propuesta de los nuevos planteles fue presentada por José Manuel Alonso Orozco, director del complejo regional centro.
Durante su intervención, explicó que el objetivo es dar más oportunidad a los jóvenes de continuar sus estudios así como de ampliar su oferta académica a zonas importantes de la entidad poblana.
Respecto al plantel del San Salvador El Seco que estará ubicado en la calle 5 de mayo y 14 Poniente se tendrán 23 mil metros cuadrados de terreno que fue donado por las autoridades municipales.
Además se gestionó una aportación de 15 millones de pesos del gobierno federal de la primera etapa del edificio de dos niveles y donde se construirán tres aulas, un multi-laborario, una sala de cómputo, una biblioteca, un espacio de áreas administrativos, un módulo sanitario y un cubículo para maestros.
Sobre Acatzingo, el directivo comentó hay un total de 3 mil 966 alumnos en 16 secundarias de esa región, sólo se cuenta con 11 escuelas preparatoria que tienen más de 2 mil alumnos, por lo que 830 alumnos tienen que buscar otras opciones en lugares cercanos o la capital poblana.
Agregó que la inversión será de 10 millones de pesos mismos que serán utilizados para la construcción de un inmueble de dos niveles con 10 aulas, sala de computación, y se ubicará en la carretera federal Acatzingo-Nopalucan.
Dentro de este plantel, dijo ya se tiene una convocatoria para el ingreso de 147 alumnos quienes buscan ingresar al plantel que tendrá una extensión de 22 mil metros cuadrados que fueron donados por el ayuntamiento de la región.
Cabe señalar que durante la reunión del Máximo Órgano Universitario, también se aprobó la creación de la ingeniería de sistemas embebidos de la facultad de Ciencias de la Computación que será una opción más de la BUAP en sus programas académicos para atender la demanda relacionada a los temas tecnológicos.
También se creará un programa especialidad en enfermería con opción terminal en: Cuidado intensivo, Médico quirúrgico, Pediatría, Salud pública, Administración y servicios de enfermería y Materno infantil.