Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local de Pacto Social de Integración (PSI), Marco Antonio Rodríguez Acosta, se pronunció porque agrupaciones civiles participen en la selección del nuevo integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
En su calidad de presidente de la comisión de Transparencia del Poder Legislativo, dijo que la inclusión de la sociedad civil en el proceso, legitimaría la llegada del nuevo comisionado que sustituirá a Javier Fregoso Sánchez.
Dijo que la designación del nuevo comisionado, deberá concluir antes del tercer periodo de sesiones que corresponde al 15 de diciembre, toda vez que el comisionado entrará en funciones el próximo 4 de enero.
“Hemos platicado con integrantes de la comisión y otros grupos parlamentarios para que se incluyan a otros expertos en materia de transparencia, por supuesto que hay propuesta para el tema y eso se definirá en los siguientes días”.
Asimismo, el diputado local de Pacto Social de Integración, recordó que a la par de elegir al nuevo integrante de la CAIP, este organismo cambiará a Instituto de Transparencia.
Señaló que este cambio de CAIP a instituto, obedece a las normas federales que obligan a los estados a tener su propio organismo, que deberá fortalecer su estructura para agilizar todas las solicitudes de información.