Con la mejora regulatoria, simplificación y reducción de trámites, la actual administración municipal aperturó 4 mil nuevos negocios, de los cuales el 75 por ciento corresponden a pequeñas y medianas empresas.
En rueda prensa para ofrecer un informe sobre los avances en la materia, los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico, Miguel Chaín; Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro; tesorería, Arely Sánchez Negrete y Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, destacaron la labor transversal de sus oficinas para lograr los resultados.
Sobre el caso, Miguel Chaín Carrillo indicó que actualmente con la modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) han podido disminuir de 100 días hábiles a 10 días los permisos para abrir negocios.
También, describió que para abrir empresas, obtener permisos de construcción y registrar una propiedad, requería de por lo menos 14 trámites, ahora se pueden realizar en cuatro.
“Para la administración del presidente Tony Gali es fundamental generar un mejor entorno que permita a los negocios florecer y consolidarse. Por esta razón, se trabajó para contar con nuevos procedimientos como el Aviso de Apertura de Negocios para giros antes denominados de bajo impacto, que se entrega en un día. Esto ha contribuido a que se cuente con más de cuatro mil nuevas empresas en la ciudad de Puebla en lo que va de la presente gestión”.
En su turno, Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad explicó que Puebla capital es pionera en la ejecución del “Expediente Único” para otorgar permisos de construcción de obras menores a mil 500 metros cuadrados, que fusiona cinco trámites en uno solo.

Los trámites englobados en el Expediente Único son: Alineamiento y Número Oficial; Licencia de Uso de Suelo; Asignación de Medidas de Mitigación; Plan de Manejo para la Disposición Final de Residuos de la Construcción y Licencia de Construcción Mayor. Cabe destacar que anteriormente éstos se obtenían en 71 días y ahora en cinco días.

Además se creó la “Terminación de Obra para Expediente Único”, que se emite en tan solo tres días, cuando las liberaciones que la componen se entregaban en más de 26 días.

Por su parte Arely Sánchez Negrete, Tesorera Municipal, explicó que a fin de reducir los tiempos en las gestiones realizadas en la dependencia a su cargo se unificó el Avalúo Catastral y la Constancia de No Adeudo de Predial, cuyo tiempo de entrega era de un día hábil por cada uno; y actualmente ambos se otorgan en una misma jornada.

Por último, describió que las visitas del contribuyente a la Dirección de Catastro se redujeron a dos, antes eran cuatro, la primera para la entrega de la solicitud y documentación y la segunda para recibir ambos documentos en una misma ventanilla.