La BUAP puso en marcha un espacio que ampliará su vinculación con la sociedad al permitir continuar con acciones que le corresponden como institución socialmente responsable: el Centro Universitario de Servicios. Durante su inauguración, el Rector Alfonso Esparza Ortiz calificó este hecho como un paso decisivo para transferir y multiplicar los beneficios del conocimiento, al establecer una interacción más directa con distintos grupos de la población.
Tras develar la placa inaugural, destacó que en este inmueble se brindará de forma gratuita, o a bajos costos, atención y asesoría en diversas áreas del conocimiento, útiles para los poblanos y el sector productivo.
“El Centro Universitario de Servicios será un espacio en donde se compartirán experiencias y se favorecerá la multiplicación del conocimiento; es un sitio en el que los ciudadanos podrán encontrar respaldo solidario, orientación y oportunidades de aprendizaje”, expresó el Rector de la BUAP.
Para la comunidad BUAP –dijo- servir a la sociedad es un esfuerzo colectivo: en este nuevo inmueble, ubicado en un terreno de 6 mil metros cuadrados, en la avenida 11 Sur 4701, colaborarán 33 unidades académicas y dependencias (22 facultades, una escuela, dos institutos, cinco preparatorias y tres oficinas administrativas).
Cuenta con áreas destinadas a estudios de impacto ambiental y de calidad del agua, determinación de riesgos, técnicas agrícolas y elaboración de lombricomposta, capacitación para el trabajo, asesoría y desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas, así como proyectos de innovación.
Asimismo, se brindará asesoría jurídica, fiscal y financiera; atención a la salud en general, estomatológica, psicológica y medicina veterinaria; apoyo académico en diversas asignaturas a estudiantes de cualquier sistema educativo, y cursos de educación continua.
Entre estas también sobresalen las áreas destinadas a la impartición de cursos y talleres del Programa Universitario 50 y Más, el cual ha tenido gran aceptación y que a poco tiempo de haber iniciado registra una creciente demanda por parte de este segmento de la población.
Servicios que la Universidad ha brindado -en algunos casos- desde hace varios años, pero que al ser aglutinados en un único espacio adquirirán mayor visibilidad para los poblanos, quienes podrán acudir a este sitio incluso para recibir orientación y apoyo en caso de que deseen poner en marcha un proyecto empresarial.
En su intervención, Martha Elva Reséndiz Ortega, directora de esta nueva dependencia universitaria, celebró la iniciativa del Rector Esparza de apuntalar el apoyo a la comunidad con proyectos que permiten a los estudiantes adaptar su actividad profesional y ratificar sus competencias mediante labores solidarias con los poblanos:
“La vinculación de la sociedad con la Universidad es una necesidad actual para que los universitarios atiendan con sentido ético, responsable y competitivo las demandas que hoy se les requiere en el ámbito corporativo y social”.