Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría de Educación Pública (SEP), investigará el condicionamiento de inscripciones de los alumnos para el próximo Ciclo Escolar 2018-2019 a cambio de cuotas escolares como lo han denunciado padres de familia.

Ignacio Alvizar titular de la SEP, recordó que las cuotas escolares son parte de un acuerdo de los Comités de  Padres de Familia, que toman cada año para reunir recursos para los pagos de servicios de cada escuela, sin embargo reconoció que no deben ser un condicionante para las inscripciones.

“Todas las cuotas son voluntarias, los padres de familia  son los que se ponen de acuerdo  para manejar las cuotas y en ello no intervenimos, pero en caso de que se señale a los directores y maestros yo tomaré nota y se investigaré”.

Lo anterior luego de  las denuncias de padres de familia que han señalado que los directivos de diversos escuelas se niegan a inscribir a los niños, hasta que paguen la cuota “voluntaria”, lo cual pone en riesgo la educación de los menores.

Los inconformes aseguraron que no se oponen al pago de las cuotas, que cada año se exigen para contribuir al pago de los servicios, lo que señalan es que este año, incrementó la cuota en un 30, 50 y hasta 100 por ciento. Señalaron que en algunos casos pasó de 600 a 800 pesos o mil 200, lo cual para algunos es difícil de cubrir.

Aunado a ello, acusaron que no existe sensibilización por parte de las directores de los planteles; que deberían estar ajenos a este cobro. Los padres acusan que además de exigir el pago, se critica la prepotencia  de los responsables de cada plantel para exigir el pago.

Por último, el funcionario estatal exhortó a los padres de familia que tengan esta problemática para que denuncien con datos precisos estas irregularidades en la dependencia educativa.