• Se debe integrar una lista mínima de 10 aspirantes se habrá de votar en sesión del pleno

 

 

 

Por Jesús Lemus/Puebla

 

El coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que del 17 al 24 de enero se abrirá el proceso de recepción de aquellos que aspiren a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Señaló que lo anterior forma parte del documento que permitirá a partir de este miércoles iniciar con el proceso interno para elegir al sustituto de Víctor Carrancá Bourguet, a quien se le aprobó en sesión del Congreso de Puebla su renuncia al frente de la FGE.

 

El también titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, indicó que se debe integrar una lista mínima de 10 aspirantes a la FGE que se habrá de votar en sesión del pleno.

 

Una vez que se integre la lista de 10 aspirantes, esta se enviará al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que depure la misma y regrese una terna que será votada por los legisladores.

 

“Quien aspire se puede registrar no hay ningún problema y todos los que lleguen y cumplan con los requisitos de ley, tal cual va a pasar al Pleno, no haremos selección aparte de eso”, dijo.

 

Es importante precisar que con base en la Constitución Política del Estado de Puebla, los requisitos para ser Fiscal del Estado se encuentran:

 

I.- Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles;

II.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación;

III.- Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años;

IV.- Gozar de buena reputación;

V.- No haber sido condenado por delito doloso. La Ley fijará los requisitos que deben reunir los demás funcionarios de la Fiscalía General del Estado.