En la segunda quincena de junio comenzó a funcionar el segundo Centro de Acopio de Desechos Orgánicos Comunitario en la BUAP, hecho que la convierte en la única institución en proporcionar este servicio a la sociedad, como una alternativa al problema de la basura y su preocupación por el cuidado del medio ambiente.
Así lo dio a conocer el doctor José Cinco Patrón Ibarra, investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias (ICUAP) durante su participación en el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, donde precisó que este centro se instaló en Ciudad Universitaria a un costado del Departamento de Investigaciones en Zeolitas.
En el sitio se instalaron 12 tanques de 200 litros cada uno, lo que suma una capacidad de recepción de casi tres toneladas, que de inicio recibe los restos de alimentos generados por las 16 cafeterías de C.U., aunque la meta es servir como centro receptor de desechos orgánicos de los universitarios y vecinos de la zona.
Patrón Ibarra resaltó que gracias al éxito y buen funcionamiento del primer Centro de Acopio de Desechos Orgánicos Comunitario, que ya opera en la Preparatoria “Licenciado Benito Juárez García” de la BUAP, se resolvió instalar un segundo con la finalidad de extender el proyecto como una alternativa al problema de la basura orgánica, evitar que decenas de toneladas se trasladen al relleno sanitario de la ciudad de Puebla y mediante la biotecnología del lombricompostaje producir, a partir de estos desechos, un abono libre de tóxicos y noble con el medio ambiente, llamado “Vermi BUAP”.
Del mismo modo, el científico quien junto con su equipo de trabajo logró desarrollar esta biotecnología luego de 25 años de investigación, comentó que este proyecto y sus resultados se puso a consideración de las autoridades municipales, con el propósito de que el Ayuntamiento pueda replicar esta experiencia en la ciudad de Puebla -que genera mil 600 toneladas diarias de residuos sólidos- y así dar una solución de bajo costo y noble con el medio ambiente a la disposición final de los desechos.
“Estamos muy interesados en que las autoridades municipales conozcan el proyecto y vean que en la BUAP tenemos solución a este problema. Queremos que conozcan los centros, que constaten que funcionan muy bien y a bajo costo, porque el compromiso de nuestra Universidad es con el medio ambiente y estamos en la mejor disposición de mostrar las ventajas”, puntualizó.
Comentó que el 60 por ciento de la basura que produce la Angelópolis es orgánica, cantidad que se traslada al ya saturado relleno sanitario; mientras que en los centros de acopio de la BUAP es transformada, con la ayuda del lombricompostaje, en abono libre de tóxicos que luego se utiliza en la reforestación de C.U., lo cual le da un valor agregado a los desechos.
Durante la entrevista el doctor en Ciencias Agrícolas estuvo acompañado por la maestra María de los Dolores Ramírez Álvarez de la Facultad de Ingeniería de la BUAP y la Arquitecta Rosa de Lourdes Guerrero Zamudio, madre de familia de la Preparatoria “Benito Juárez García”, quienes participan activamente en este proyecto titulado “Educación para la separación, manejo, transformación y aprovechamiento de residuos orgánicos domésticos por medio de lombricompostaje”.
Ciencia a tiempo es una emisión radiofónica dedicada a la ciencia y la tecnología, que se transmite los jueves en punto de las 14:00 horas, por Radio BUAP en el 96.9 de frecuencia modulada.