En el arranque de las comparecencias enfocadas al sector económico, donde participaron los secretarios de Finanzas, Secotrade, Turismo y Desarrollo Social, se abordaron temas relacionados a la deuda pública que tiene el estado, los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), campo, turismo, entre otros.
La cabeza de sector en esta primera visita de los secretarios, fue el titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente, quien resaltó que al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, la deuda pública estaba en 9 mil 553 millones de pesos y se redujo en 8 mil 125.9 millones de pesos.
Dijo que los 9 mil 553 millones de pesos se componían de la siguiente manera: 5 mil 850 millones de deuda directa, 2 mil 517 millones de contingente, 700 millones de deuda no avalada y 485.2 millones deuda no reportada.
LOS PPS NO SON DEUDA
Respecto a los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), el encargado de las finanzas indicó que dicho esquema de contratación no representa deuda para el estado y resaltó que el dinero se paga con el Impuesto Sobre la Nómina.
Moya Clemente dijo que en Puebla la contratación de los PPS representa el 10 por ciento del presupuesto, equivalente a 6 mil millones de pesos e insistió que nunca se comprometen las participaciones del estado.
También indicó que el estado de Puebla aumentó su recaudación fiscal en 131% a comparación de 2010.
TURISMO A LA ALZA
Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, resaltó que el sector creció en un 47% a comparación de 2010; por lo tanto, la dependencia ya trabaja en nuevas ofertas para el área.
Dijo que de los 217 municipios, 65 tienen vocación turística y por ello, la importancia de diseñar políticas públicas para mejorar sus ingresos económicos.
Sobre los Pueblos Mágicos, recordó que existen seis municipios con esta denominación y resaltó que Chignahuapan, además de Zacatlán, crecieron en materias turística en un 157 y 134 por ciento, respectivamente.
LOS DE POCA PARTICIPACIÓN
En la primera comparecencia, los que poco hablaron fueron los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico, Mario Rincón y Antonio Gali López.
El encargado de los temas sociales, defendió la estrategia de los moto tractores y que fue cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2012 del gobierno del estado.
Dijo que la administración estatal implementó 16 estrategias para abatir los problemas del campo, sector que jamás fue atendido por la administración pasada.
Finalmente, de Gali López se puede resaltar su participación en el sentido de los 2 mil 500 personas que han ingresado a trabajar a la planta armadora Audi y que alrededor de 7 mil 500 buscan una oportunidad laboral en la empresa.