• El operativo estuvo encabezado por la Marina y la Fiscalía del Estado; el Bukanas escapó por segunda vez en menos de una semana.

Odilón Larios Nava.- Por segunda vez en menos de una semana escapó El Bukanas de las autoridades que pretenden capturarlo. Pero cinco presuntos sicarios de este peligroso delincuente de nombre Roberto De los Santos, fueron abatidos por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) durante un operativo en la colonia Linda Vista, en el municipio de Esperanza. Estas acciones despertaron a los habitantes del lugar, pues la balacera ocurrió alrededor de las 05:30 horas.
Se trata del que en las últimas semanas se ha convertido en el delincuente, perteneciente a Los Zetas, más buscado por las autoridades de Puebla y Veracruz, tanto es así que las autoridades veracruzanas ofrecen 1 millón de pesos de recompensa a quien proporcione información sobre su paradero.
El fuerte dispositivo de la Marina y la Fiscalía del Estado llegó a la hora antes señalada, y tras enfrentarse a balazos con los delincuentes lograron abatir a cinco de ellos, se cree que algunos otros lograron escapar. De hecho se dijo que un grupo de personas encapuchadas ingresaron al Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Ciudad Serdán, se dice que fueron a buscar a posibles delincuentes que se hubieran refugiado en el lugar.
Las diligencias se prolongaron desde ese momento hasta las 16:00 horas, que fue cuando finalmente se llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres.

MENSAJE ANÓNIMO INVOLUCRA A EDIL Y POLICÍAS DE ESPERANZA CON HUACHICOLEROS

De manera anónima un niño hizo llegar un papel a los reporteros que acudieron a cubrir el evento. Indicó que un adulto se lo dio y pidió que entregara ese mensaje. El recorte de papel de una hoja de cuaderno incrimina al edil de Esperanza Eduardo Barojas Córtes y a los policías municipales, literalmente el escrito dice lo siguiente:
“La delincuencia en este pueblo siempre va a estar ya que el presidente municipal y los policías escoltan a los que roban el combustible y no hacen nada por que reciben parte de lo que roban. Así que pedimos que investiguen al presidente municipal. Anonimo” es lo que dice textualmente el mensaje anónimo hecho llegar a la prensa.

COMUNICADO DE LA FGE

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que durante un operativo coordinado por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), fallecieron cinco sujetos que presuntamente forman parte de la estructura criminal de “El Bukanas”.
Cabe señalar que derivado del trabajo realizado en conjunto con la SEMAR, a través de sus áreas de Inteligencia y de Operaciones Especiales, para la captura de “El Bukanas”, identificado como líder de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras en la zona conocida como “Triángulo Rojo”, se logró establecer su presencia en Tepatlán, perteneciente al municipio de Vicente Guerrero.
El viernes 21 de julio de 2017, durante un operativo en el lugar, se suscitó un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro presuntos delincuentes fallecidos, un marino muerto y dos más lesionados.
A raíz de estos hechos, se obtuvo información sustancial que permitió detectar varias casas de seguridad utilizadas por dicho sujeto, por lo que se intensificó el análisis de la información, así como las acciones operativas y de inteligencia.
La mañana del lunes 24 de julio del año en curso, al ubicar un domicilio en el municipio de Esperanza, en el cual se sabía de la existencia de personas armadas, se implementó un operativo por parte de elementos de la Marina.
Al incursionar al lugar y ser agredidos por sujetos fuertemente armados, se repelió el ataque, resultando fallecidos cinco masculinos que aún están como desconocidos, mismos que presuntamente forman parte de la estructura criminal de “El Bukanas”, y que se encargaban de su protección y cuidado. En el lugar también fueron aseguradas diversas armas de distintos calibres.
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal del Instituto de Ciencias Forenses , llevan a cabo el procesamiento de la escena, así como las diligencias pertinentes, entre estas, los levantamientos de los cadáveres.
La Fiscalía General continúa con labores operativas en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, para la ubicación y detención de este peligroso criminal. En cuanto concluya toda la operación, se dará mayor información.