-El gobierno del estado de Puebla cubrirá los gastos durante enero y febrero


Por Patricia Moreno Sánchez

La operatividad del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), inicia con desabasto de medicamentos, insumos y vacunas, reconoció Humberto Uribe Téllez, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Se explicó que en materia de curación, se cuenta con un abasto aproximado del 40 al 60 por ciento, en medicamentos se registra un 80 por ciento de abasto.
Explicó que son diversas las claves que faltan, sin embargo, se esta trabajando para cubrir con este servicio.
Refirió que con la transición del Seguro Popular al INSABI, se lleva a cabo un ajuste en el abasto del

Medicamento, y ahora le corresponde distribuir a la federación.
Recordó que el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará compras consolidadas a nivel nacional y se enviarán a los estados los medicamentos y material de curación, agregó que a Puebla se le informó que el abasto se regularizara en el primer trimestre del año.
Por ello la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es que con recursos estatales se cubrirá el abasto de los medicamentos durante el primer bimestre del este 2020.
El funcionario estatal destacó que se cuenta con el compromiso de los proveedores para atender a la población en esta transición.
Lo anterior tras informar que a la fecha son 493 personas a las que se les concluyó su contrato como parte del extinto Seguro Popular, los cuales serán invitados a participar en el INSABI, sin embargo, destacó que esta contratación será en otras condiciones.
Agregó que se espera que en este mes se lleve a cabo una reunión de la federación con los afectados y ellos decidirán si continúan colaborando.